Editoriales

El debate equis | por J. Eleazar Ávila | JR, Sanmiguel y Manuel, fuera de foco

Cada que me juran, que la sociedad latina, la mexicana, la tamaulipeca, está cada vez más politizada, no paro de reír. Los datos ahora mismo son de un alto “valemaderismo” sobre la importancia de tener decentes representantes en el Senado.

La portada de ayer en el Diario de Ciudad Victoria es clara cuando advierte, que en el resumen de los sondeos, el 81.2 % “No Irá a Votar”, en el proceso de elección extraordinaria del 19 de Febrero en Tamaulipas. Y ya estamos  solamente a 27 días y descontando.

Y es que cuando se trata de tener claridad sobre lo que representan “los legisladores”, en los tres órdenes de gobierno; regidores y síndicos en los ayuntamientos, los diputados locales, federales y los senadores, todos, tienen bien ganada la sospecha de que son “unos levantadedos”.

Y no es por agredir, solamente confirmo los datos a los que hemos tenido acceso, en los que se sostiene, que a sociedad electoral de todas las latitudes en nuestra amada República;  hombres y mujeres, no encuentran una vinculación, que les dé beneficios directos.

Distinto es los que pasa con quienes tienen espacios de poder de carácter ejecutivo. Secretarios de Estado, locales y federales,  directores y por supuesto gobernadores, por algo que es bastante claro.

Ellos tienen dinero para repartir en distintas vías. Servicios públicos, becas, desarrollo urbano, bienestar social, deporte, cultura etcétera y porque además, el poder  ejecutivo es una agencia de colocaciones de negocios y empleos.

Ese es el “quid” del asunto y en la tragedia, porque así fuimos educados en una ignorancia colectiva conveniente en al menos 1 Siglo, donde todos los partidos políticos han colaborado para sus fines de control social.

El mismo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, recientemente, tuvo uno de los resbalones más peligrosos para su futuro rumbo al 2024 al señalar.

a.- “No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política. Y el ejemplo, muy doloroso que tenemos los mexicanos, es el caso del asesinato del presidente Madero, un hombre bueno […] pero predicaba en el desierto y con lo que podía llevar a cabo su plan, y no era fácil, la condición era el que se apoyara con los campesinos, con el zapatismo, para afianzarse y enfrentar al antiguo régimen”

b.- “Nosotros hemos aprendido eso, y es una lección para todo el que quiera llevar a cabo una política de transformación: se necesita contar con base social de apoyo, de respaldo; si no, no funciona”.

c.- “Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ellos.  “No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

Total… abajo no entienden que no entienden… y eso también es corrupción…

Y qué hace un Senador…

Básicamente, como se menciona en el artículo 76 de la CPEUM:  “I.- Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”.

“Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos”.

Claro, no creo que todos los 128 diputados de México deban ser ubicados en el mismo asunto de “chambones”, tampoco todos los legisladores locales o los regidores, pero que la mayoría son un numerito para el “copy” de intereses superiores, de grupos, partidos o de sus jefes económicos, la lectura nacional es  literal que sí.

Ya hablaremos luego de los debates y su importancia, pero claro está, que es una pena que la sociedad sea apática frente a sus necesidades. Lo saben los tres candidatos cuyos discursos son muchas veces,  disfuncionales.

JR, Sanmiguel y Manuel están con frecuencia  frecuencia fuera de foco, haciendo campañas para sus patrones, con propuestas que son una vieja verbalización de que serán nuestros representantes.

Y si la sociedad prevalece perdida en el bosque, no esperamos que tengamos mayor exigencia, que el esperar pacientemente que luego de febrero, lo importante se enrute al 2024, cuando se dé el relevo de YSQ.

Nostra Política:  “La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso”. René Descartes.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila