Editoriales

El debate equis | por J. Eleazar Ávila | Marcha AMLO, por amor, por pasión o porque sí

Podrán ser Uno, Mil, un Millón o tantos como usted defina en sus datos fríos o imaginación, lo cierto es que los historiadores, no encuentran una marcha tan intensa en la era moderna de la República Mexicana.

Comparada sí, ya lo comentamos el viernes,  con las realizadas en tiempos del poderoso PRI de los setentas y sus presidentes Luis Echeverría o José López Portillo.

Solo que a diferencia de que, en esa década, los contingentes de los sectores CTM, CNOP y CNC, las organizaciones del PRI; ahora tocó el turno a Morena, su Cuarta Transformación y toda la fuerza de sus gobiernos locales.

En medio de todo este alboroto, de la polarización, muchos analistas revisan datos y construyen escenarios, pero todos, teniendo como hilo conductor, la terca idea de Andrés Manuel López Obrador de construir su propio legado.

Por eso la reacción ante la marcha del INE, donde en hociconeada, muy a la mexicana. Era indispensable, hablando de marchas, el dejar en claro que él “la tiene más grande que todos”.

De las conclusiones, por supuesto que cada quien las tendrá en su empatía. Los que rechazaron la idea, porque afirman, el costo y el acarreo fue de ignominia, y los que estuvieron de fiesta al lado de quien aseguran, ha sido el mejor presidente de México y que debe de estar al lado de Hidalgo, de Madero y de Juárez, por supuesto.

Esta vez no tomamos partido, porque es inútil, pues bien saben,  los que saben, que cuando se trata de no ponerse de acuerdo,  hablar de religión, de futbol, o de toros es imposible.  Solamente el vino tino, el aguardiente, o el tequila  es capaz de homologar los criterios.

Si acaso podemos argumentar, que más allá del INE como pretexto en el debate, tal parece que el ajuste de cuentas es a favor, de los que estén con AMLO y los que estén, en Contra de AMLO.

De los números de asistentes, tampoco nos vamos a poner de acuerdo. Insisto, si fueron 800 mil el día 13 a favor del INE, nunca vamos a conocer la cifras de los que marcharon en las principales ciudad de la nación.

Y con el evento de ayer, pues menos, pues contar camiones o voluntarios, hablar de los costos quizá es imposible. En ambas casos, como todo en política, lo pagado se queda en el hielo.

Así que, si bien vamos a conocer datos, me temo que muchos de los números, serán del ronco pecho de los organizadores.

Por eso, termino como comencé esta colaboración,  podrán ser 1, mil, un millón o tantos como usted define en sus datos fríos o imaginación, lo cierto es que los historiadores, no encuentran una marcha tan intensa en la República Mexicana.

En fin, “eclesiastés”, nada nuevo bajo el sol, solo que esta vez,  las cosas son bajo una circunstancia distinta, por lo que se refiere al seguimiento que la sociedad le da, a los eventos populares vía redes sociales.

Lo mejor de cada casa…

Y mientras eso sucede, este viernes en Ciudad Victoria,  finalmente quedó resuelto el asunto del trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien no dudó en  echar dos porras.

La primera al gobernador Américo Villarreal Anaya, pues afirmó será el segundo mejor gobernador de Tamaulipas. El primero, su señor padre -quien lo guía desde el cielo-, el ingeniero Américo Villarreal Guerra.

La segunda fue para Erasmo González  el diputado federal, quien es, quien estará pendiente de que se cumpla el nuevo acuerdo de entrega de agua que será de 200 millones de metros cúbicos de agua.

El trasvase, comenzó este mismo domingo, de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en beneficio de los productores del Distrito de Riego 026.

Quien de plano le sacó, no hay otra forma de decirlo fue el gobernador Samuel García, solo para afirmar a la distancia que a Nuevo León le fue muy bien.

Del cuarto piso.- Ocho años de intenso trabajo por nuestra entidad y en ello el Rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo sostuvo que esta institución sentará las bases de un mejor modelo educativo para la policía, al formar profesionales que recuperen la paz y la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

Años de formar profesionistas e investigadores  líderes en las áreas de las Ciencias de la Seguridad y Procuración de Justicia.

Nostra Política: “No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”. Alejandro Dumas.