Editoriales

El debate equis | por J. Eleazar Ávila Pérez | 4T-Cumbre: ¿Se mueve o lo mueven al centro…?

Todos los acuerdos que se digan en público, son una ficción. Es lo que nos reportan los expertos sobre la Cumbre de Líderes del Norte y advierten, todo lo expuesto,   es humo.

Así, en las próximas semanas, los interesados,   los miembros del llamado círculo rojo, periodistas, los tres órdenes de gobierno, el sector social, la iglesia, la iniciativa privada y hasta el lado oscuro, tendrán suficiente tiempo para leer despacito lo firmado por México, Estados Unidos  y Canadá.

Protocolos en el marco de las leyes internacionales que respaldan Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. Lo que ahí esté redactado tendrá mucho más que buenas intenciones y son vinculativas, sin demérito de la llamada autonomía de las naciones. 

Que en vivo digan que se aman, que son hermanos, eso es parte de la diplomacia. Que los recibimientos, las cenas, conferencias de prensa conjuntas, son el espíritu público. 

Hablará la tinta negra y ya veremos que tanto cambia la narrativa política y económica de los  gobiernos, pero en lo que nos interesa. ¿Del anfitrión México y su Presidente Andrés Manuel López Obrador? 

Sobre todo porque la Casa Blanca, en su comunicado, fue el primero en adelantar que en revisión estarán, el desarrollo de la Industria de semiconductores. El seguimiento a las plataformas virtuales para migrantes.

En el asunto energético para reducir las emisiones de  gas metano, además de que, en materia de seguridad, consolidar el intercambio de información sobre drogas. Por supuesto que está en la mesa la cooperación para toda América Latina y el atajar el crecimiento, producción y mercado ilegal del fentanilo. 

Hablamos pues, de acuerdos que hasta antes del 1986, con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el GATT, todo se hacía a modo de intromisión. 

Ahora es lo mismo, pero por escrito y con el aval de los gobiernos, que en el caso de México, Estados Unidos y Canadá, se ratificó en los Tratados de Libre Comercio de 1994 -Salinas de Gortari- y el de 2018-2019 con Enrique Peña y AMLO.

Y como señalamos el lunes, absolutamente todo, marca la ruta de un gobierno que fenece y que abre guía para uno nuevo, que deberá ser votado en México en 2024. 

Sin hablar de favoritos, es evidente que en el caso de Morena, el favorecido por el seguimiento de la Cumbre será Marcelo Ebrard,  por su condición de Canciller. Mientras que Adán Augusto López y Claudia Sheibaum siguen en una pelea de mayor presión sobre sus campañas y tendrían que ajustar, lo que se hace y se dice ahora, con lo que quedó en papel este martes. 

Todo lo demás es grilla, ruido en el ambiente, buenos deseos, ideas en el aire en una guerra que es de papel, de radio, de televisión y de redes sociales. 

En fin, veremos que con la nueva presión de estos días, si nos mantenemos como país  en la ficción de las izquierdas o si nos corremos  al centro como siempre hemos gravitado.

Lo mejor de cada casa…

a.- Estaremos atentos a la nueva visita de AMLO a Tamaulipas. Un mandatario que cada vez que se le pregunta, reitera su confianza en el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya. 

“Yo creo que fue muy importante el que los tamaulipecos hayan decidido elegir al doctor Américo, una gente de primera, y pues van a tener todo nuestro apoyo. Aun cuando no estaba el doctor Américo nunca dejamos de ayudar a Tamaulipas, nunca dejamos de ayudar al pueblo de Tamaulipas, y no lo vamos a hacer; al contrario, van a destinarse muchas inversiones a Tamaulipas”.

b.- Y la capital el Secretario  del Ayuntamiento Hugo Reséndez, llamó a la población a no caer en pánico. Lo anterior, sobre los casos de dos mujeres que perdieron la vida en condiciones que se encuentran en investigación. 

“Son hechos que nos lastiman como sociedad”, y confío en que no exista una banda dedicada a lastimar con hechos que son absolutamente condenables y por lo que las autoridades ya tiene fuertes indagatorias para esclarecer cada caso. 

Del cuarto piso: Ya para estas alturas de la Elección Extraordinaria en Tamaulipas, a todos nos queda claro que habrá una leve guerra de estructuras, pero a la vez que como siempre sucede, quien tenga más saliva tragará más pinole. 

En este sentido, la lógica de las cosas es que Morena tiene esa ventaja. Vamos a ver que llevará el tiempo de evaluar a los alcaldes de todas las latitudes.

Nostra Política: “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski.

18 pendientes…  

Correojeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila