El debate equis | por J. Eleazar Ávila Pérez | Américo apapacha a los medios

Sin dudarlo, que el gobernador Américo Villarreal Anaya se haya reunido con los medios de comunicación, es una buena señal para todos; para la sociedad, para el gobierno   y en medio, la prensa en todas sus posibilidades.

Justo en el 4 de enero, en una fecha que es conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, quien es considerado, el padre del periodismo moderno.

En este sentido, reunirse con los medios debe tener claro, el sentido del diálogo permanente sin detrimento de la crítica constructiva. En este espacio y en el desayuno, me gustó la frase que estaba la mampara.

Fue de Ryszard Kapuściński, periodista, escritor e historiador polaco, quien cuando se refiere a esta noble profesión y oficio, sobre las líneas de la  moral, expresaba:  “Para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser buenos humanos”.

Y por eso añado otra:

“Mi tema principal es la vida de los pobres. Si soñáis con ser periodistas no podéis ignorarlos. Los pobres constituyen el 80% de la población de este planeta. La pobreza no tiene voz. Mi obligación es lograr que la voz de estas personas sea escuchada.”

Un evento en el que Américo Villarreal,  acompañado del titular de Comunicación, el colega Paco Cuéllar, se dio tiempo para tomarse fotos con todos mesa por mesa.

Ya en el protocolo sostuvo: “Considero que cada cuatro de enero, cada aniversario, debe conducirnos al origen de esta efeméride mexicana que tiene que ver, con la lucha contra el autoritarismo porfirista, la defensa de las ideas republicanas, de la democracia y por supuesto, de la libertad de pensamiento y de expresión“.

“Creemos que la libertad de expresión es una condición necesaria para que se dé una discusión pública, madura y libre”.

“Reconozco que una sociedad más informada y menos proclive a la manipulación informativa,  será una condición necesaria para continuar trabajando de manera genuina y exitosa para el bienestar general, para la prosperidad y por un futuro con más justicia para Tamaulipas”.

Contexto: En las mesas, una idea que todos comentaron,  que si acaso  solamente dos reuniones hubo de medios en todo el sexenio anterior, de mala gana “y con regalos que parecían fayuca”.

En este sentido, los colegas, los tundemáquinas, la raza de radio, prensa, televisión, redes sociales, señalaron que en toda la administración anterior, no se sostuvo una reunión afectiva así.

Y en el pecado, también comentaron, es que   Cabeza de Vaca, con esta actitud de beligerancia con los medios, pago una altísima factura en el proceso electoral 2022, donde su socio candidato perdió.

Añadieron, sin aprender la lección, ahora mismo la candidata al Senado, bajo su liderazgo en el PAN, Imelda Sanmiguel, padece de la misma torpe desvinculación.

En fin, bienvenida la nueva relación con los medios y el gobierno de Tamaulipas, en “una atmósfera de libertad con espacio para la crítica en su mejor acepción, es decir, cuando ésta se da de buena fe”.

Lo mejor de cada casa…

Ahora que en la mayoría de los municipios existen descuentos para el pago del impuesto predial, en el caso de la administración de Lalo Gattas en Victoria, mucho se da a notar, que  los adultos mayores son los más cumplidos.

Y para que nadie haga filas, ahí les comparto el link https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/Predial.php con la clave catastral o a través de transferencia bancaria con tarjeta.

Lo mismo en Matamoros, donde la convocatoria de la administración de Mario López tiene abierta la posibilidad para todos se regularicen. Por cierto, es en esta misma población donde se hace una fuerte convocatoria para que todos los ciudadanos extremen precauciones y eviten en contagio de Covid 19.

El uso del cubre bocas principalmente, el aseo general y el cuidado, no obstante que la mayoría están vacunadas, no es suficiente. Así, todos a respetar las indicaciones.

Del cuarto piso.- En México todo puede pasar.  Por eso el Presidente Andrés Manuel ya deslizó que “si el señor Lozoya está dispuesto, por medio de sus abogados, a la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad”.

Y una más, para que usted norme criterio: “Pemex está en franca recuperación económica, no tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso, es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”.

Nostra Política: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.  Ryszard Kapuscinski.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila