Editoriales

El debate equis | por J. Eleazar Ávila Pérez | Elecciones:  Time for arrows and axes

Este 2023 terminará a la velocidad de la luz.  Tan cierto que si hacemos cuentas, estamos ya 46 días de que se abran las urnas en Tamaulipas, para que los ciudadanos voten por    un nuevo representante en el Senado.

De febrero, nos iremos como observadores a las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en junio. Estaremos disfrutando de unas palomitas, cuando todos nos convertiremos en actores porque en septiembre inicia la elección presidencial 2024.

No me gusta usar el término corcholatas, pero el Jefe de la Nación y Líder Moral de Morena así les etiquetó, así que los 32 estados estaremos “en guerra”.

Por un nuevo Presidente, por el Congreso de la Unión, si no hay cambios en la ley, por 128 senadores y 500 diputados federales, que en el caso de Tamaulipas, el alboroto ahora sí será gigante, porque 2.7 millones estaremos en la ruta de escoger 43 alcaldes y 36 diputados locales.

Si hemos sido reiterativos, es porque luego en la sociedad es tanta la distracción, que no se enteran, que no se enteran; que la política y la búsqueda del poder, es una ruta permanente, en México y en el Universo, seguramente.

Claro en los sitios democráticos y/o de ficción, siempre será un cuento de caducidad y movilidad relativa. En el caso de México, con sus reelecciones marcadas, los plazos siguen siendo de 3 años los alcaldes,  diputados locales y federales; y en el caso del Senado y  el Jefe de la Nación, por 6 años.

Esta es la agenda de un proceso que se tiene que ver más allá de los cortito, y con toda la seriedad, que el mismo Instituto Nacional Electoral le ha dado a este proceso.

La numeralia rumbo al 19 de Febrero, es que tendremos 33 mil 439  ciudadanos, mismos que integrarán las 4 mil 777 casillas proyectadas a instalarse en la Elección Extraordinaria.

En el mismo asunto, el INE ya procesó el  sorteo del “13 % de la ciudadanía en cada una de las 9 secciones electorales de la entidad, es decir, 367 mil 324 ciudadanas y ciudadanos resultaron insaculados”.

Tema interesante es que habrá voto en el extranjero.  Por lo tanto, 2 mil 481 mexicanos podrán emitir su voto libre y secreto, desde el extranjero, en el  periodo del 4 al 19 de febrero.

Así este asunto. Apenas si termina la primer  semana, donde los MC sigue siguen de vacaciones, con nuestra lana, mientras que PRD, PRI y PAN, siguen dispersos; Morena y PT en franco seguimiento a lo logrado por  Américo Villarreal Anaya, quien sacó del poder a Acción Nacional.

Y en solitario, el Partido Verde Ecologista, en una tarea que se antoja complicada, donde su target, en narrativa, es agarrar a “batazos” al “cabecismo”.

Vamos a ver, que como les digo, el reloj, que no es de arena, avanza  de manera inexorable y al sol de hoy nadie lo puede parar…

Lo mejor de cada casa….

Van 18 denuncias contra funcionarios del gobierno de Cabeza de Vaca, pero esta semana se anunció que serán 6 más.  La  consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, afirma que no hay marcha atrás.

Suman más de 34 exfuncionarios de directores a jefes de departamento, entre otros temas en el área de “la secretaría de Administración por la contratación indebida de servicio, sobre todo el área de comunicación social”.

Por cierto, además de la renuncia a la notaría que presentó la exalcaldesa Pilar Gómez, el ejecutivo de Tamaulipas ha firmado la cancelación de los FIAT de 26, que los tenían de manera irregular.

Todos reconocieron que la convocatoria que se expidió en agosto tenían vicios sustanciales, y   que era insostenible reclamar la vigencia de sus patentes o de su Fiat.

Del cuarto piso.- Y en la UAT del C.P Guillermo Mendoza, el  Dr. Héctor Arturo Garza Torres y la Dra. Griselda Gaona García, investigadores del Instituto de Ecología Aplicada hacen todo su esfuerzo por  preservar la diversidad de especies que habitan el Cero del Diente en San Carlos.

““El cerro del Diente es un icono que caracteriza e identifica a la sierra de San Carlos y a su comunidad, es un monumento natural para la gente de ese municipio”.

Nostra Política: “El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”. Martin Luther King.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila