Editoriales

El debate equis | por J. Eleazar Ávila Pérez | Tamaulipas: Guerra silenciosa de estructuras

Van 15 días completos y la campaña por el Senado, en la elección extraordinaria, avanza de manea silenciosa en el territorio y por lo mismo, como muchos anticipan, el día 19 de Febrero ganará quien mejor y más leal estructura tenga.

Ese sería un buen punto de partida para asomarnos nuevamente a esta batalla, donde las encuestas de hoy,  dan por anticipado el triunfo del morenista, José Ramón Gómez Leal.

Es lógica simple. El Movimiento de Regeneración  Nacional tiene el control de los activos político administrativos que otorga -van en el paquete para quien detente el poder, desde el Gobierno de Tamaulipas-.

Fortalezas que se pierde, ejemplos, por traición, como se presume fue el  caso del 2016, al margen de la campaña conflictuada de PRI,  o porque les sobraron… “ganas” como fue, la salida del PAN este 2022.

Pero esa es otra historia, los datos son, que JR como sostiene en su narrativa, ganarán con el apoyo del gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya quien avanza en la consolidación de su mandato, que deja ya atrás, los llamados “vientos de un cambio que no quiso cambiar”.

En una 4T, con una administración que sigue en la integración de expedientes para llamar cuentas a quienes faltaron a la ley y usaron el poder para llenarse los bolsillos, en abiertas acciones de corrupción.

Y en todo este contexto, la carretera  está  más lisita para el candidato de la Cuarta Tranformación.  Mientras, qué dicen sus adversarios.

En el PAN, el PRI y el PRD, a Imelda Sanmiguel le ha tocado hacer la tarea de lo que se conoce como “obra negra”, y ya veremos porcentualmente, que nivel de fieles azules mantienen, ya sin  el respaldo del cabecismo.

Así, ahí está el caso de la Junta de Coordinación Política del Congreso de tamaulipas, donde Felix “El Moyo” García, como se expresa coloquialmente, ya no quiere “amote”, mientras que Úrsula Salazar no para de sonreír

Ya  veremos, si como se manifiestan desde la CDMX, con sus líderes nacionales, si el “prianrd” le echan ganitas, o si todo les importa, menos Tamaulipas.

Mientras tanto, claro que mucho me han preguntado de Manuel Muñoz Cano y el cómo le va, en la campaña desde la cancha del Partido Verde Ecologista de México.

Todos sabemos que MMC ha sido constructor de  importantes y exitosas estructuras en otras parte de México. Por ejemplo Estado de México, Chiapas y SLP, pero no estamos seguros, si el tiempo es suficiente para dar la batalla, alcanzar y rebasar a los panistas.

Esa es otra historia, por lo pronto ahí están las tres ofertas que  están arañando prácticamente el 30 % de la campaña.

Todos en territorio, todos en medios, pero con una respuesta  que aún no se compara, con la que recibiera el proceso electoral de junio del 2022. Obviamente, el reto de la gestoría no llega a permear, porque promesas menos intangibles.

Insisto, un proceso por una entidad, claro que tiene mayor atractivo. Recursos en corto, bienestar en corto y empleos en corto.

Lo mejor de cada casa…

a.- Y se los pongo igualito como se publicó en El Diario de Victoria: “Fue el diputado de Morena, Elipaleth Gómez Lozano, quien presentó la iniciativa, para anular tres puntos de acuerdo aprobados el nueve de marzo del 2021, con los que se designó presidente de la Jucopo, al panista, Félix Fernando García Aguiar, en sustitución del morenista, Armando Zertuche Zuani”.

Atentos, igual ya al publicarse la presente ya sucedió y por quien. Por lo pronto y en paráfrasis, al panista Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, son los territorios de Úrsula Salazar.

b.- El delegado de los programas para el desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, llamó a no bajar la guardia ante “el constante registro de nuevos casos de covid-19 y lamentables fallecimientos por este virus”.

Y ponderó el vacunarse con la Pfizer pediátrica y de los jóvenes de 18 años en adelante la vacuna Abdala que señaló, “fue avalada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, calificándola como un biológico eficaz contra la enfermedad severa y muerte por la covid-19”.

Del cuarto piso:  Y si la UNAM le toma la palabra, vamos a ver. Por lo pronto AMLO ya opinó sobre el plagio de la ministra.

“Yo lo planteé aquí, ellos debían resolver. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. Vamos a ver nosotros, se va a analizar. Lo mejor es que la UNAM diga: sí o no, es válido su título o no es válido. Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos”.

Nostra Política: “La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”. Rabindranath Tagore.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila