Editoriales

El estado energético por excelencia | por David Ed Castellanos Terán

Es fregón cuando de Tamaulipas se escuchan cosas más allá de la inseguridad que se vive día con día, situaciones inseguras que por más complicado que parezca el panorama siempre se topan con una buena noticia, con un destello de acciones favorables que animan a seguir adelante.

De los estados del norte de México, el de Tamaulipas es uno de los más complejos, si no es que el más difícil de gobernar; ninguno con tanta exigencia migratoria, tráfico de armas, drogas y hasta trata de blancas con personalidades muy, muy allegadas a la política, en fin, a pesar de todo eso negativo hoy por hoy el estado tamaulipeco es el nuevo referente energético de México.

La entidad estigmatizada por su crisis de inseguridad, esa que a veces parece haber terminado, pero surge repentinamente lleva años esforzándose para alcanzar una meta como la recién obtenida, ya que concentra el 63% de los recursos energéticos prospectivos del país y es punta de lanza en las exploraciones y yacimientos en aguas ultra profundas y en la extracción de gas en la Cuenca de Burgos.

Así, con esa enorme noticia inició la semana el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien orgulloso enarboló la Bandera Nacional y dijo a la población en general que tenemos un altísimo potencial para la generación de electricidad, por vías renovables, hasta destacarse como una de las entidades líderes en generación de electricidad, el mandatario subrayó que se produce mucha más energía eléctrica de lo que consume el estado, y tanto en el norte como en el sur están en marcha grandes proyectos con inversión privada y participación pública que no tienen precedente en México, incluso de vanguardia a nivel internacional, motivo perfecto para enviar desde el corazón de Tamaulipas una calurosa felicitación al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños.

En la intimidad… No me lo va usted a creer, pero en Tampico andan diciendo que se quiere y les gustaría que el alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattas Baez, debería reelegirse, que estaría genial, el gobernador le diera esa oportunidad.

Y si le dijera quién lo dijo así a los cuatro vientos, se va a sorprender, bueno, con decirle que fue el viernes pasado previo a la fiesta del 50 aniversario de la Fundación Fleishman.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608