El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es, bueno, se convirtió en el más violento en la historia de México; la Cuarta Transformación no pudo con el demonio que soltó Felipe Calderón o quizás, hay tantos políticos inmiscuidos que mejor hacerse de la vista gorda, solo ellos y entre iguales se entienden y reparten.
La COPARMEX reportó que durante el gobierno de AMLO aumentó un 50 por ciento el número de homicidios en comparación a los seis años de Enrique Peña Nieto, sin embargo, a favor del presidente de México se dice tienen otros datos, estadísticas que reportan una reducción del 13.21 por ciento en relación con los homicidios, esto en el reporte anual, es decir, octubre de 2023 fue el menos letal en siete años, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Y qué cree usted, según los números de la potosina Rosa Icela Rodríguez, poco menos del 50 porciento de los homicidios se registran en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 11 mil 802 delitos de este tipo en lo que va del año. Esta es la otra guerra de México, la de los otros datos, la de querer apaciguar el llanto de las familias fracturadas por la comisión de un delito, anteponiendo números fríos, cifras sin emociones, ni sentimientos.
Y aunque el Tamaulipas de la 4T que consolida Américo Villarreal Anaya, no aparece en el reporte como una de las entidades más problemáticas, este lunesusuarios en redes sociales reportaron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), neutralizó a 14 presuntos sicarios y aseguró los restos de cuatro supuestos delincuentes; de acuerdo con personal de inteligencia los civiles armados se dirigían del municipio de Los Herrera, Nuevo León hacia la localidad de Los Guerra, en Miguel Alemán, Tamaulipas, pero se encontraron con la SEDENA y se les acabó el corrido. Ahora los detenidos son investigados por sospechosos ante los ataques a policías en Apodaca, Nuevo León, la entidad que no supo gobernar Samuel García.
Precisamente por situaciones como la arriba reportadas, y la inseguridad que no da tregua en la frontera de Tamaulipas, es que el gobernador Américo Villarreal Anaya, instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ceremonia en donde la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconoció su labor y nivel de compromiso por seguir en la ruta de la pacificación de la entidad, una labor que tiene sus resultados desde hace ya varios meses.
Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.
En este Consejo Estatal de Seguridad se compartirán experiencias exitosas con la finalidad de convertirlas en acciones de políticas públicas, leyes o reglamentos dentro de la entidad, con el afán de poder estar mejorando los procesos de seguridad, porque esa es la misión, compromiso y religión del jefe del ejecutivo estatal.
No es nada fácil estar al frente de Tamaulipas, y menos en un año electoral donde muchos, lejos de estar concentrados en la encomienda que confirió Villarreal Anaya, andan como edecanes de un lado a otro promoviendo su carita y su nombre, por eso el gobernador en la inauguración del Congreso, recargo su fe en los asistentes, en ciudadanos imparciales verdaderamente preocupados por aportar algo a la entidad a quienes pidió seguir confiando en su Tamaulipas humanista para seguir fortaleciendo cada vez más la sensación y percepción de seguridad.
En la intimidad… ¿En dónde está Carlos Cantú Rosas Villarreal? ¿Será que no lo quieren los gobernadores de Tamaulipas o le va a ir tan bien que VA pluri? Cosas raras de la política, nunca ve claro su panorama desde que llegaron los Vientos de Cambio… ah me dicen que va para Diputado Federal por Nuevo Laredo, ¡puff! Según el señor daba para más.
Por cierto, el que también está esperando el momento oportuno para registrarse y entrarle a las reglas del juego de morena es el de Ciudad Madero, Claudio De Leija Hinojosa, actual encargado de los programas sociales del Gobierno de Tamaulipas en la zona sur.
Claudio no la tiene fácil, se debe medir con “el vice” Erasmo González Robledo, pero lo que sabe el diputado federal junto con Adrián Oseguera Kernion, y el mismo Armando Martínez Manriquez es que Claudio de Leija le sabe a eso de la operación política, en mucho o en poco tanto Oseguera como Armando Martínez le deben un triunfo electoral al compita de Américo Villarreal Santiago, el maderense al que los Violentos del Cambio echaron en corrida en plena campaña electoral, pero aun así Américo Villarreal Anaya ganó y ahora Claudio quiere más, se dice confiado de ser la mejor opción para administrar Madero.
@dect1608