Editoriales

El padrino mágico | David Ed Castellanos Terán

Al fin a alguien se le ocurrió construir una nueva Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y fue al rector Dámaso Anaya Alvarado.

A eso se le llama poner atención a las necesidades de sus estudiantes y de la demanda educativa de la región noreste del país, y es que ante la creciente demanda de educación superior, y como parte de los proyectos para ofrecer nuevas opciones de licenciaturas en el estado, sobre todo en lo relacionado con las áreas de la salud.

El rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, informó recientemente que el proyecto para ofrecer la carrera de Medicina está en análisis y se enmarca en el trabajo que busca ampliar la cobertura educativa de la Universidad y ofrecer opciones pertinentes de licenciaturas a través de los diferentes campus.

Señaló que su administración es consciente de las opciones de educación superior que faltan en cada uno de sus campus, por lo cual se analizan los proyectos para ampliar la cobertura de programas académicos.

Por ejemplo —añadió—, en Matamoros existe la intención de ofrecer carreras administrativas, y en Nuevo Laredo, con la inauguración de la Dirección General de Aduanas, que dará mayor relevancia a la importación y exportación, será necesario contar con licenciaturas acordes a las necesidades que se van a generar en el sector, como podría ser una carrera en Gerencia del Transporte.

Dámaso Anaya destacó que desde el inicio de su gestión rectoral se trabaja en la planeación de nueva oferta educativa, y precisó que, a partir de este periodo escolar la UAT abrió dos nuevas opciones: la Licenciatura en Administración en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo y la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable que imparte la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Aseveró que con ello la Universidad fortalece su oferta académica al iniciar el ciclo escolar otoño 2024 y destaca su compromiso con la actualización y diversificación de su oferta educativa, respondiendo a las necesidades del mercado laboral a la vez que promueve el desarrollo sostenible y la excelencia en la gestión administrativa.

A todo esto, es en Ciudad Victoria donde Anaya Alvarado, analiza la apertura de Odontología y Medicina,  ¡ojal se arme la machaca!

En la intimidad… Ey! Precisamente en la capital de Tamaulipas, corazón del mundo entero, se celebró  el 25 aniversario de la rondalla del hospital de Victoria.

La agrupación ha ganado cinco campeonatos nacionales y es la única de su género en el sector salud, y como el gobernador Américo Villarreal Anaya, también es bien enfiestado como si su apellido fuera “Castellanos”, pues, apadrinó la celebración del 25 aniversario de la rondalla del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, agrupación que impulsó en 1999 cuando fungía como director de dicho centro hospitalario en Ciudad Victoria.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, el gobernador disfrutó del concierto de gala durante dos horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y recordó los inicios de la rondalla y su participación en los congresos médicos organizados en el Hospital General.

¡Felicidades!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608