El primer reportero de México | David Ed Castellanos Terán

Ayer se conmemoró el día del periodismo en México, y se “celebra” luego del fallecimiento del literato y escritor Manuel Caballero, considerado también como el primer reportero del país, fallecido un 4 de enero de 1926.

Aunque en realidad hay muy pocos periodistas por felicitar, no hubo quien se perdiera la oportunidad de enviar un mensaje, publicar una felicitación o hasta comprar refrescos y galletas para celebrarlo con los comunicadores amigos, bueno, como si fuera una burla hasta la principal amenaza de quienes se dedican a esta profesión se dió el tiempo de lanzar un ¡feliz día del periodista!, y me refiero, claro, a los políticos delincuentes de cuello blanco y asesinos de la libertad de expresión.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel Caballero fue un periodista nacido en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó el gremio en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de reportear.

Su trabajo suscitó grandes polémicas, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su época, además, apoyaba ampliamente la idea de la República, por lo que seguramente no hubiera sido un periodista amigo y aliado de Andrés Manuel López Obrador, no, seguro que no.

Por cierto en la región noreste de México como ya es costumbre, el equipo de MVS Noticias difundió un video bastante reflexivo, muy ad hoc al 4 de enero.

El video no mayor a 4 minutos solamente proyecta las siguientes frases que dejarán a casi todos sin una felicitación.

“¿Feliz? Día del periodista

Por los periodistas asesinados.

Por los periodistas amenazados.  (Por políticos o por el crimen organizado)

Por los periodistas de vocación genuina (que soportan hasta mala paga).

Por los periodistas que aplican el Sentido Común sin abandonar el Sentido Humano.

Por los que otorgan a la información un rol protagónico y no a su persona.

Por los periodistas que luchan para que las cosas cambien.

Para ellas y ellos, nuestro respeto, admiración y reconocimiento

4 de enero. Día del periodista. Reflexión, no celebración.”

En la intimidad… Es el licenciado Lubin Jiménez Horak, el director de MVS Noticias Tampico, quien durante ya varias décadas ha sido inspiración para muchos y enorme, muy grande para otros.

Ojalá que pronto en nuestro país se valore el periodismo, estoy seguro que eso empujará a tener mejores gobernantes y un bienestar más óptimo para todos en general.

Dios guarde a tu periodista más criticado.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608