Editoriales

El videito panzón de Cabeza de Vaca | por David Ed Castellanos Terán

¿Cabeza de Vaca al Torneo Anual de Golf Semana Santa del club Campestre de Tampico?

Hace días el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, publicó un video en Twitter, donde subraya los graves problemas de inseguridad que vive el estado, y enaltece los indicadores alcanzados durante su administración.

Si bien es cierto que tampoco fue el sexenio de “Cero violencia”, avanzó en lo prometido durante campaña, pero esa publicación de apenas 1 minuto y 52 segundos, que recibió el reconocimiento de políticos como Vicente Fox, que le escribió: “bravo gobernador, mis respetos y apoyo a tus dichos”, también provocó el cierre de filas de sus adversarios.

Desde su hermano político, el senador José Ramón Gómez Leal, los alcaldes morenistas que en algún momento posaron lindos y divertidos para la foto con él, me refiero a Armando Martínez Manríquez y Adrián Oseguera Kernion, hasta el diputado gobernador carmonizado Erasmo González Robledo, firmaron un desplegado rudo, duro, acorazado y frontal como el mismo Cabeza de Vaca.

Los alcaldes, diputados y senadores de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, le recriminan a Francisco  la intención de querer engañar a los tamaulipecos con sus videos, y le dejan muy claro que desde el pasado primero de octubre, el estado “dejó atrás un largo periodo de terror, desconfianza e impunidad tres rasgos que marcaron la administración de Francisco García Cabeza de Vaca y que causaron graves daños a las instituciones del estado.”

Pero eso no es todo, el comunicado trae doble filo y gancho en la punta para rasgar a muerte.

“Desesperado por limpiar su imagen, vuelve a recurrir a las mentiras acostumbradas, en un nuevo intento por desconocer el mensaje que una y otra vez le han dado las urnas: los tamaulipecos lo repudian.

La ola de violencia sufrida en los últimos años fue ocasionada por la impunidad y la complicidad de Francisco y su camarilla de funcionarios que ademas de saquear las arcas públicas, sometieron a Tamaulipas a una larga noche de terror.

Por eso, el pueblo decidió respaldar el proyecto de la cuarta transformación como la alternativa real para cambiar esa situación”.

¡uff! Seguro la respuesta de la 4T tamaulipeca le va a doler al panista, y le dará un momento de confort a Américo Villarreal Anaya, percatarse que sus correligionarios cerraron filas, le dará un respiro como esos que regala el Vick VapoRub, eso sí, de aquí al 2024 aún falta mucho tramo, y el que tenga más Vitacilina en el buró es el que aguantará esta llevadera que no aporta nada a Tamaulipas. NADA…

Por cierto… El gobernador es Villarreal Anaya, el otro ya fue, ni para que engancharse. En fin, la hipotenusa.

En la intimidad…. Cambiando un poquito de tema. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló el proyecto Composta y huertos orgánicos.

Fueron los estudiantes del Campus Victoria los que implementaron sus iniciativas dentro de la Red Universitaria para la Sustentabilidad. Docentes y estudiantes comprometidos con el medio ambiente, participan en el proyecto “Compostaje comunitario de residuos orgánicos en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH)”, el cual implementa un sistema para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos. El proyecto, impulsado por la Red Universitaria para la Sustentabilidad, es desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en coordinación con sus docentes, la Dra. Sylvia Ávila Rodríguez y el Mtro. Luis Alberto Portales Zúñiga, a fin de promover soluciones en las que la comunidad universitaria pueda aportar acciones para un futuro sostenible.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608