Editoriales

¡Hagan sus apuestas! | David Ed Castellanos Terán

Las empresas encuestadoras desempeñan varias funciones importantes en una elección política. Dicen los conocedores que según el monto económico, la posición del personaje en el ranking de medición.

Hablando a plata limpia, su función principal es medir y analizar la opinión pública sobre candidatos, partidos políticos, temas de interés, y tendencias electorales. Esto se hace a través de encuestas diseñadas científicamente que recopilan datos sobre las preferencias de los votantes.

¿Tampico por Cd.Madero?

Claro, la predicción de resultados es una de sus mayores ofertas. Es a partir de los cuestionarios realizados, que las empresas encuestadoras pueden realizar proyecciones y predicciones sobre los resultados de una elección. Estas variables son útiles para los partidos políticos, los medios de comunicación y el público en general para tener una idea de cómo podría desarrollarse la contienda electoral.

Hay empresas muy serias que ofrecen trabajos de calidad, hay otras como todo, de poca credibilidad, sin embargo, una de las mayores fortalezas de las empresas encuestadoras es el  asesoramiento estratégico a los candidatos y partidos políticos basado en el análisis de datos recopilados. Esto puede incluir recomendaciones sobre cómo dirigir sus campañas, dónde enfocar sus recursos y cómo adaptar su mensaje para llegar a diferentes segmentos de votantes.

Todo lo anterior para decirle que Carlos Fernández Altamirano, se acerca y muuucho al “Vice”, al enemigo a vencer, al todopoderoso Erasmo González Robledo, pero, acuérdese que caballo que alcanza, gana. La reconocida empresa encuestadora Massive Caller reveló su última medición sobre el posicionamiento de los aspirantes a las Alcaldías de Tamaulipas con mayor listado nominal y al Senado de la República.

De acuerdo con la “fotografía” de las preferencias en Ciudad Madero, el aspirante del cambio, Carlos Fernández Altamirano es el que más ha crecido y suma un 36.5 por ciento del apoyo ciudadano, solo por detrás del candidato oficial que tiene el 41.7%

La diferencia, de apenas un 5.2% de la preferencia ciudadana, sitúa la elección para la Presidencia Municipal de Ciudad Madero en un empate técnico, esto a 24 días del arranque de la campaña electoral.

En la intimidad…  Podría apostar mi humilde quincena a que Erasmo, tiene otros datos, y no es broma; en días pasados el poderoso candidato alcanzó una medición favorable que obtuvo INDEMERC.

En esa encuesta Erasmo, trae 48 por ciento, y Carlos, un 21 por ciento, es más, son los únicos en el proceso de medición.

Qué bueno que no aceptó mi apuesta, yo hubiera perdido.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608