Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Tercer Informe: Altamira, el gigante del sur

 Tamaulipas tiene 43 municipios y todos por mandato constitucional, tienen que informar a la sociedad que les votó, sobre el estado que guarda la administración pública de sus pueblos.  

 Y como en los clásicos, vamos a donde nos invitan, por lo que estar en Altamira con Armando Martínez Manríquez era asunto de orden, así, y cuando hay materia, dirían los abogados, cuando hay buenas cuentas, hasta gusto da. 

Pero vamos por partes, que en la zona de los medios de comunicación, el debate se puso bueno, porque la pregunta, antes de comenzar el informe fue, sobre quiénes de los 43 alcaldes y, en su caso, alcaldesas merecen estar en el 1, 2 y 3, por su desempeño.

La encuesta” se resolvió rápido. No obstante que cada quien jaló para su santo, las coincidencias fueron, que Mario López, Chucho Nader y el invitador del día, Armando, se llevan los honores de buenos trabajos. 

 Llámenle grilla mediática o lo que gusten, pero esos fueron los datos, respecto de que en Matamoros, Tampico y Altamira son, en los últimos tres años punteros con ediles que fueron premiados.

Mario López, diputado federal, igual que Chucho Nader, mientras que Armando Martínez la certeza de ser el mayor votado de las pasadas elecciones, avasallando a sus rivales en las urnas, por lo que será alcalde tres años más. 

Del evento qué podemos decir, están los registros de video, fotografía y las publicaciones en redes sociales, como para confirmar que no mentimos hace meses, cuando señalamos que AMM tenía y tiene un amplio respaldo popular. 

Por lo mismo, ante invitados especiales, del sector social, político, empresarial, los invitados especiales como la señora Mónica Villarreal Anaya alcaldesa electa de Tampico, Erasmo González de Madero, conrepresentante de lujo Héctor Villegas, secretario general de gobierno y la titular de la Junta de Gobierno del Congreso la diputada Úrsula Salazar, Armando no dudó en presumir sus comprobables logros. 

De manera muy precisa que en tres años, Altamira ha superado los 332 mil 836 millones de pesos en más de 55 proyectos en sectores industrial, comercial y de servicios. 

“Con el absoluto respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, Altamira ha experimentado una transformación profunda. Este progreso ha posicionado al municipio como un referente en el noreste de México, reconocido a nivel nacional e internacional.

Y es que, más allá de todo lo material que es bastante, ponderó que la comunidad que dirige es “uno de los municipios con mayor percepción de seguridad a nivel nacional, con un 78.5%. Esto ha sido el resultado de la participación del municipio en más de 30 mesas de seguridad y justicia, y 624 mesas de construcción de paz”.

Pero vayamos a lo que se ve. Una zona que se observa limpia, alumbrada, sin problemas de abasto de agua y con una creciente industria que sabe que en la zona sobra mano de obra altamente calificada. 

Por lo mismo, no es casual que por dos años consecutivos, el gobierno municipal haya sido reconocido por la Secretaría de Gobernación como el municipio con mayor avance en su evaluación de desempeño, con un incremento acumulado del 45.9%.

Este logro demuestra el compromiso con la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Y pues no cabe todo, pero esta probadita es perfectamente auditable a los ojos del que quiera visitar esta comunidad y enterarse de que Altamira es ejemplo real de transformación y que es el gigante industrial del sur. 

Lo mejor de cada casa…

Y en el caso del ITCA, el gobernador Américo Villarreal Anaya al visitar el Palacio de Bellas Artes, invitó al maestro Héctor Romero Lecanda a hacerse cargo de la titularidad del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. 

Es originario de Nuevo Laredo y cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión cultural, tanto en la sociedad civil como en el servicio público a nivel municipal, estatal y federal.  

Del cuarto piso.- Imparable en sus giras de grabajo el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, fue reconocido por los integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 

Su compromiso es sólido al impulsar la calidad de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Lo anterior luego de reacreditar la licenciatura en Derecho que imparte la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo. Enhorabuena. 

Nostra Política: “Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante, el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia”. John Gay. 

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.       

Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360