Editoriales

Jamlet Política | Eleazar Ávila Pérez | CDMX agrede, las provincias pagan siempre

Zócalo.- Rapidito llegamos al jueves y ya se asoma otro fin de semana más, donde desde la CDMX -te lo dicen los serios-, prevalece el saqueo político y financiero contra las mal llamadas provincias.

Es más, desde que tengo uso de razón, si no pueden controlar la capital que debería ser de todos los mexicanos, es literalmente imposible que nos digan que el resto de la nación estamos en paz.

Somos -siempre lo hemos argumentado- una nación de 32 pequeños países, donde todos los ecosistemas políticos deberían tener mucho más que “instrucciones a la distancia”.

No estoy casado con todo lo que fue él o su ideología; sin embargo, me hace mucho sentido cuando Octavio Paz proclamaba en 1985: “tres fuerzas nefastas se han confabulado para producir este colosal disparate que hoy es México”.

Así lo refería luego del terremoto, cuando resumía que el centralismo, el lucro, la megalomanía y la corrupción eran el principal cáncer desde mi querido DfCtuoso.

Basta visitar las zonas “in” de la metrópoli para ver el como se brinda por la miseria nacional, misma que por décadas no se acaban ni se acabarán con la riqueza múltiple de todos.

Y Paz lo decía, a propósito de los manacitos vs La Madre Patria:

“El odio a Cortés no es odio a España, es odio a nosotros mismos. El mito nos impide vernos en nuestro pasado y, sobre todo, impide la reconciliación de México con su otra mitad”.

Si la capital no se reconcilia con este pedacito de país, ¿cómo pueden ellos -los de turno, los de antes y los de más antes- estar en paz con toda la nación restante?

Poco se enteran de que desde la mal llamada provincia pagamos todas sus burradas, con un agravante: poco les importa. Que sea la CDMX la depositaria de los poderes de la Unión, que se reparta desde aquí el poder político y económico, ese es un tema distinto.

Ahora mismo estoy a cuadras de Tepito y no pueden; estoy a unas cuantas más de La Lagunilla, y tampoco. ¿Cómo fregados nos vienen a decir que ellos, desde la capital, son garantes de la paz y el desarrollo en los 1,964,375 km² de superficie?

Y es que México está como en el juego loco, donde por un lado “Todos Ponen”, mientras que al momento de girar la perinola, parece que se trata de un, “Ellos Toma Todo”.

A la vez en aquello del “no dominamos el mundo porque no queremos”, revisamos el cómo todo se atora en la sospecha de que todo importa menos la educación, formación que existe, pero politizada en lo mucho y en lo serio, de tantita calidad.

Mientras tanto, ayer lo decíamos: el andamiaje, aunque cruje, se mantiene por la fuerza de las entidades, pero nunca en las evidencias, por la voluntad centralista de su Senado, de su Cámara de Diputados, de su Palacio.

Cerramos este jueves con la frase que es recuento: “Éramos muchos y parió la abuela”, debemos decir: “Tamos Tontos como estamos y la abuela patria parió un nuevo poder judicial”.

Lo mejor de cada casa…

Como les comentamos ayer, ya viene septiembre y sus informes locales, donde por supuesto que más allá de las grillas, observaremos los resultados en la pizarra.

Y en algo de la mayor importancia: en el sur le están pegando duro al tema de evitar una plaga grave de contagio derivado del dengue. Por lo mismo, vemos a la distancia que en Tampico la alcaldesa Mónica Villarreal mantiene su foco total en el mejoramiento de los servicios.

Especialmente con la recolección de basura de todos tipos y tamaños, en tanto que en Ciudad Madero, Erasmo González anunció que este viernes son sede de la Segunda Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue.

Bajo el lema “Por tu bienestar, unidos contra el dengue”, la iniciativa es de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria II, en el Parque Bicentenario.

Participan todos los alcaldes del sur con la presencia del secretario de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro. Y hablando de Altamira, por supuesto que ya estamos con los guantes puestos para asistir a la función internacional de box.

La invitación va por cuenta del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, para esta gran función internacional de boxeo el próximo sábado 20 de septiembre, en el Estadio Altamira, también conocido como “el estadio de todos”.

Nostra Política: “Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles”. Ramiro de Maeztu.

18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila