Editoriales

Jamlet Política | Eleazar Ávila Pérez | La reelección de Gattas y de Armando

¿Cómo eso es posible? Comencemos por decir, que luego de la visita a Tamaulipas por parte de la dirigente nacional de Morena, la señora Luisa María Alcalde, a todos nos quedó claro que en lo que se refiere a la reelección, los miembros de la 4T que tienen una posición en los gobiernos municipales están todos en su derecho de levantar la mano.

Y bueno, lo interesante del asunto es que ustedes me dirán, ¿cómo eso es posible si los dos alcaldes que dan el encabezado de esta nota ya tienen dos periodos de gobierno, ya no pueden ser alcaldes nuevamente? ¡Absolutamente y legalmente cierto!

Claro con las reglas vigentes no, y más cuando el espíritu de Tabasco y Palacio Nacional, el uno primero y el segundo después, es que no existirá reelección luego del 2030.

No obstante, hay otras maneras de “reelegirse”. Por ejemplo, en Altamira nos han dicho los colegas que sobran en este municipio quienes desean, que Armando se quede tres años más porque les gustó su trabajo de orden en servicios públicos y desarrollo.

Por lo mismo, en su “nueva reelección”, es decir, en el avanzar como funcionario público, tiene ganada la posición de aspirar mínimamente a ser diputado federal -o algo más- en su territorio, el Sexto Distrito.

Algo similar sucede en la capital de Tamaulipas, cada quien en sus circunstancias, cuando se habla de Lalo Gattas. Ave de tempestades, estilo propio que guste o no, avanza generando polémica, pero sobre todo en territorio del que más allá de las redes sociales, es el que vota.

Por ello, en esta reelección similar y conexa, se habla de que está en todo su derecho en alzar la mano para buscar ser diputado federal por el Distrito 5 con sede en Victoria, la capital de la entidad.

Otros dicen que en el proyecto como equipo político, una reelección podría interpretarse si avanza como proyecto, primero como candidato y luego como ganador de la elección del 2027, su colaborador y amigo Hugo Reséndez.

Y claro, no es justificación, pero estamos seguros que con más de 16 meses de lluvias intermitentes en la capital, es prácticamente imposible estabilizar la calidad del pavimento en Victoria.

Aquí en la capital existe además un efecto importante. Cada que llueve o nos llovizna, existe un lavado de calles por la pendiente que existe de la sierra a la zona baja del este. Dicho de otra manera, se tapa un bache pero salen tres.

Y en esta trinchera, Lalo Gattas es de los que no ha dudado nunca en levantar la mano, como ya lo hizo cuando buscó su reelección, como sucedió en abril del 2023 cuando expresó en su particular estilo:

“Me voy a reelegir, estamos haciendo lo correcto, estamos gobernando bien, de la mano del Gobernador haciendo los mega proyectos que no se habían hecho en décadas”.

Lo demás fue historia, recordemos que el PVEM asociado con el entonces delegado de Morena Mario Llergo, intentaron imponer en albazo al ahora “desaparecido político” Jorge “Tico” García, regentendo en su momento por la dirigencia Verde que comanda Manuel Muñoz.

Y como se dice en lenguaje de preescolar: “Ni maye y el gobernador Américo Villarreal hizo cumplir sus compromisos y liderazgo de Morena en Tamaulipas y de un movimiento, con su dedo meñique, les desbarató el agandalle”.

Ni modo que le bailen en su casa los invitados, que ya hemos visto cómo le han pagado. Amigos, las reglas no cambian y siguen estando en el librito. Pero bueno, hay a quienes les han perdido las hojas de ese cuaderno y no se enteran que hoy estamos en los tiempos del doctor Américo Villarreal Anaya.

Así que cuando hablamos de manera má, entre líneas de reelección, ni cómo pasar por alto otra importante en el sur, esa sí absolutamente legítima, porque tiene todo para repetir en Madero.

Nos referimos a Erasmo González, de quien hablaremos al terminar este mes, porque nos llama la atención el cómo algo le ven de futuro que no cesan los ataques.

Yo solamente le digo, como alcalde ahí está el trabajo que se traduce en reconocimiento social. Asómense a Miramar y al trato que ahora prevalece, donde uno de los tiros que más se le agradecen es que haya puesto quietos a los tránsitos que heredó.

Y que ahora trabajan por el turismo y la sociedad a la que sirven y si no, pues ¡adiós!

Nuestra Política: “Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo”. Eduardo Galeano.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila