Editoriales

Jamlet Política | Eleazar Ávila Pérez | Puentes, carreteras y futuro en marcha

Mientras en que la política internacional vuela, en México y en Tamaulipas los asuntos siguen su agenda, donde por ejemplo, en primer término, tenemos que, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una fructífera gira de trabajo por la CDMX.

En la misma, por supuesto que en primer término está la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien se determinó que, en torno al seguimiento e implementación de estrategias para continuar elevando los indicadores de seguridad de nuestra entidad. La entidad va bien pues los homicidios dolosos, registran una disminución del 50.4 %.

Tras la misma, el jefe del Ejecutivo concluyó lo importante que es trabajar en coordinación con la federación para que los resultados sigan mejorando y las familias tamaulipecas continúen recibiendo mejores condiciones de bienestar cada día.

Y en el mismo contexto, en el resumen de lo que se realiza en materia de desarrollo económico, comercial, industrial y portuario, este asunto hace meses lo había platicado con el jefe de la Oficina de Tamaulipas en México, Alejandro Rábago; sin embargo, qué mejor que nos lo diga directo el gobernador.

En este sentido, con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, se acordaron lineamientos para destinar recursos a proyectos estratégicos de infraestructura en Tamaulipas.

Y que vengan eso y más. Por ejemplo, la ampliación del Puente Tres de Nuevo Laredo, el mejoramiento de la infraestructura carretera en el estado y consolidar obras en marcha en el Puerto del Norte, en Matamoros, que recién inició operaciones.

Claro que a la reunión no podían faltar el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, y el director de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán, quienes expusieron a detalle los proyectos que son de gran importancia para fortalecer el desarrollo económico de Tamaulipas.

Por cierto, en la prospectiva y en ejecución hay muchas más obras, por ejemplo, la posibilidad de que veamos el Puente Tampico 2, la carretera del Golfo de México, el segundo piso de la salida de Altamira hasta el punto Miralta (para ubicarnos), la carretera Victoria–Jaumave, el libramiento Mante, la Mante–Ocampo–Tula, el Puente Internacional de Comercio NLD, el acueducto de la Vicente Guerrero a CV, en lo que me viene a la mente y donde seguro que los alcaldes deben de estar contentos.

Si bien algunas obras no se podrían terminar durante el mandato, el orgullo es haber dado el arranque de proyectos que serán de alto beneficio para la entidad.

Felices en el espacio de los alcaldes Erasmo González, de Mónica Villarreal, de Armando Martínez, de Lalo Gattas, de Beto Granados, de Manuel Báez de Jaumave, por supuesto que recibirán los beneficios y en el que es, un cambio importante en la infraestructura para el futuro, en el que hay que considerar terminar el tramo de conexión mínimamente en súper carretera Nuevo León a Tamaulipas rumbo a CV.

Las conexiones de gas natural al centro de la entidad, con la obra del puerto seco en Ciudad Victoria, y una de las más importantes para el comercio internacional, que es la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo con Carmen Lilia Canturosas.

Así que, mientras la política internacional juega siempre a las vencidas en el territorio de la geopolítica, la vida sigue y los proyectos de la nación prevalecen, en el caso de Tamaulipas, con un abanico importante de obra pública impulsada por su gobierno local.

Ciertamente, hay obras que tardan años, otras quizá décadas, y no sabemos cuántos listones tocará cortar a este gobierno, pero ciertamente hay que reconocer el impulso y el inicio de los proyectos que transformarán a Tamaulipas.

Enhorabuena.

Del sexto piso.- En los duelos internacionales, lo bueno es que los mexicanos, lo que tenemos de sobra es concha, piel entre gruesa y risa, humor negro, como lo que me dijeron ayer luego del anuncio de Donald Trump respecto de que México hace lo que él indica.

“México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga”…

Y en el mismo humor, “la raza” contestó: –Listos para tomar el fusil y terciarlo al hombro para defender a la patria–, dijo el primero, a lo que su compadre le contestó en la cantina: – Comienza por levantarte temprano.

Otro más, que les escuchó reír, completó: –Cuando Trump diga alguna mentira, ahí sí que nos vamos a enojar todos.

Nostra Política: “Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio”. –Michel de Montaigne.

18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila