La próxima vez que la Auditoría Superior del Estado y en su caso, que desde el Congreso de Tamaulipas la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública que preside el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, los traigan “de salva sea la parte” mírese fijamente al espejo y pregunte.
¿Qué hicieron tan mal que están siendo investigados? ¿Qué se comieron financieramente que les hizo daño? ¿Y de todo eso, quién es el único, única, culpable? No busquen respuestas donde nos las hay.
Son Ustedes, alcaldes y alcaldesas, los arquitectos de su propia tragedia y riesgo de terminar sancionados, regañados y en los casos extremos, en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.
Más allá de la política y de los casos de revanchismo político, como lo fueron los casos de Eugenio Javier Hernández Flores, o en su momento en contra de Óscar Pérez Inguanzo, esta vez les queremos avisar.
No es que no se pueda tener “raja” política financiera; sin embargo, como cita el adagio; lo que no se vale es el desorden administrativo, porque, como reza el dicho, se vale “ser marranos pero no tan trompudos”.
Por lo mismo, aquí el consejo, a tiempo. Para los que repiten y para los primerizos. No busquen culpables donde no los hay. Más allá de los compromisos financieros y políticos para armar su gabinete de trabajo, tengan mucho cuidado al escoger a quienes serán sus coadministradores.
¿Quiénes serán sus tesoreros, sus conserjes, es decir, sus responsables de servicios generales, de limpieza, de alumbrado, quiénes los responsables de los pavimentos, de los arbolitos, de las plazas, de la obra pública en general?
¿Quiénes son los que firman legalmente todo, y quienes son cómplices de uñas largas pero limpias? Así como los escuchamos, porque había una frase legendaria de la administración municipal que citaba que, el problema de los gobiernos no era que robaran, sino que los cacharan, durante, antes o después, en el caso de los que ya terminaron sus gestiones, pero que tienen detenido todo en las áreas de referencia.
Los vemos ahora mismo, muchos de los ayuntamientos del periodo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, su propia administración y de sus ayuntamientos -azules- están bajo la lupa de las autoridades.
Las cuentas públicas municipales y del “estado cabecista” como lo ha dicho la titular de la Junta de Gobierno y la Jucopo, Úrsula Salazar están pendientes porque “de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado fueron aprobadas de manera irregular, existen sospechas de que contienen graves irregularidades en el manejo financiero por parte de los entes públicos”.
Especialmente explica: “Por segunda ocasión serán revisadas las 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, correspondiente a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca”.
Como me cuentan muchos de los contadores del Congreso, parte del problema, es que, siga siendo increíble que a los alcaldes se les haga fácil y en lugar de contratar profesionales en cada área, lo que hacen son rellenos, con cuates que todo lo descaran, cual pollos comiendo arroz.
Así las cosas en Tamaulipas donde todas las áreas están bajo revisión, como es el caso de jueces que están bajo la observancia superior de la judicatura; “lo anterior en referencia a jueces a modo en juicios contra ex funcionarios”; y para donde nos asomemos, el gobierno de Tamaulipas, el Congreso y las autoridades federales.
En el caso de la salud, esta semana Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, al reconocer la labor del gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya, reveló que al sumarse Tamaulipas al programa IMSS-Bienestar, la entidad “avanza en la conclusión de infraestructura hospitalaria, que tenía años de abandono, en la contratación de personal médico y la operación del programa “La Clínica es Nuestra”.
Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el rubro de “El Pulso de la Salud”, ponderó que en el segundo semestre del 2023, cuando se firmó el acuerdo, los avances para garantizar atención médica y oportuna a la población son notables.
Y en algo que es verdaderamente importante, que en los 43 hospitales de Tamaulipas; del 2019, cuando había mil 117 médicos especialistas, “hoy contamos con mil 463, es decir, creció esa plantilla un 31%”.
Del cuarto piso.- Muchísimas felicidades, para la mexicana Prisca Awiti, quien ganó medalla de plata para México en final de judo femenil París 2024.
Nostra Política: “Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último”. Menandro de Atenas.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360