Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Arturo y Luis: Enamorados de la misma “mujer”

El control del Congreso de Tamaulipas no deja lugar a dudas: por decir lo menos, es mayoritariamente de la Cuarta Transformación, que integran Morena, el PVEM, el PT y, por supuesto, que aunque no lo quiera aceptar, un pedacito de PRI.

Como sospechamos, también va MC solidario, solamente quedaría en solitario el PAN, quien debería asumir el control del CDE Tamaulipas, con los únicos dos baluartes que ganaron en las urnas.

El alcalde con licencia y diputado federal Jesús “Chucho” Antonio Nader Nasrallah ​y el diputado local José “Pepe” Abdo Schekaiban Ongay, pero esto sucederá sí y solo sí, el CEN nacional azul se entera de que en Tamaulipas todos los cercanos a la administración estatal perdieron la elección.

Perdieron su casa Reynosa con Luis “Cachorro” Cantú y que todos los trucos de César Verástegui, esta vez no funcionaron, pero como vemos, tendremos que esperar a octubre para que los panistas le digan adiós a Marko Antonio Cortés Mendoza, pues, para ridículos nacionales ya es suficiente, como lo braman sus adversarios internos.

El punto es que los 24 diputados locales están garantizados, y los ajustes que se den en tribunales, no afectarán el resultado final porque los que sobran son afanositos que quieran ser parte del cuadro chico de la nueva titularidad de la Cámara local.

Y la lista sigue en dos caminos, la ratificación de Úrsula Salazar, o bien nuevos caminos como el de Víctor García Fuentes gran amigo de AVA, Humberto Armando Prieto Herrera o dicen igual de Guillermina Magaly Deándar Robinson.

Que para el 9 quizá esté resuelto, lo que es seguro por verticalidad y lealtad política es que la decisión democrática es del Jefe Político de la entidad, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Lo que por ahora se estima, es que, quien sea el titular de la Junta de Gobierno y de la Junta de Coordinación Política deberá ser alguien que tenga el don de mando y de conciliación al interior de Morena principalmente, de los partidos aliados y de los que se quieran adherir al proyecto de la 4T Tamaulipas.

Así que ya lo saben, porque como todos comprendemos, quien comanda el Congreso es quien finalmente logra la ansiada gobernabilidad, el control y la posibilidad de ajustar lo que se demande en el proyecto nacional del Movimiento de Generación cuyas señales, evidentemente de la Presidenta Claudia Sheinbaum bajarán por la vía la dirigente nacional de Morena Luisa María Alcalde.

Y que nadie se haga pelotitas, que esta administración será de mucha reflexión, para todos, para los que comandan la nación y para quienes dejaron escapar el poder, porque son Alitos, Amlitos o como les quiera llamar.

Y ya veremos quien se queda con lo que queda del CDE del PRI Tamaulipas, porque la retórica desde mi punto de vista, es que hablar de traidores, debe vomitar nombres y apellidos. Y en este sentido, quienes buscan suceder a la “institucional” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ya son al menos dos.

Que aquí diremos algo directo y sin anestesia. Cuando dos amigos se enamoran de la misma “mujer”, todo lo que se sabe de ambos en cruce, puede quedar expuesto.

Por lo pronto, Arturo Fidel Núñez Ruiz ya expresó que “para lograrlo, debemos y tenemos la capacidad de superar las debilidades, erradicar figuras negativas como los personajes que traicionaron al PRI y apoyaron a Morena en las pasadas elecciones”. Nombres y seguro serían cientos.

En la esquina contraria de quien candidato al Senado, está el secretario general del CDE tricolor Luis Enrique Arreola Vidal, gestor de un cisma interno, criticado como pocos, pero ganador de los espacios que muchos del llamado “cuadro distinguido” no quisieron pelear, o sencillamente doblaron las manos, convenientemente.

Él va por la unidad de los priístas de Tamaulipas, ofreciendo una autocrítica que no deje lugar a dudas de lo que se ha realizado muy mal, en relación con las alianzas con el PAN, que se despachó con la cuchara grande, bajo la complacencia de la dirigencia en Tamaulipas, porque finalmente el PRI un bracito de Morena…

Del cuarto piso.- Y ya viene para la capital, un ambicioso programa de bacheo y reencarpetado para Ciudad Victoria, luego de los daños que han dejado las lluvias de la Tormenta Alberto, Alberto Jr. y las lluvias intermitentes.

Claro que están en su derecho, los ciudadanos que pedir magia, pero, pues el punto es que el Gobierno de Tamaulipas y el Municipal, es decir, del Dr. Américo Villarreal Anaya y de Lalo Gattas ya revisan y todos estarán contentos.

Nostra Política: “Siempre que una teoría aparece como la única posible, tomarla a rajatabla es señal de que ni se ha entendido la teoría ni el problema que se pretende resolver”. Karl Popper.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360