No hay para la salud, no hay para la seguridad, menos para la promoción del deporte, y si lo poco que existe, se lo “agandallan” Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. ¿Qué podemos esperar?
Si agregamos al Comité Olímpico Mexicano, quien no canta mal las rancheras al momento de meter las manos al bolsillo raquítico, con María José Alcalá y las 13 federaciones deportivas, tenemos el coctel perfecto para que nuestros atletas estén desamparados y hasta agredidos.
Y no importan las denuncias que puedan existir en la Auditoria Superior de la Federación, en la FGR y la presión de los medios especializados. Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la encumbró, la heroína de las pistas, es “buena servidora pública”.
De nuestros deportistas, la mayoría son esfuerzos individuales que no solamente aplaudimos, admiramos y quisiéramos tuvieran mejores oportunidades y menos pretextos políticos.
Los 109 atletas en Paría 2024, seguramente van por su mejor resultado y esfuerzo por ejemplo en tiro con arco (ya una medalla de bronce para Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Vázquez), tiro deportivo, clavados, natación artística, marcha, ciclismo, boxeo, pentatlón moderno.
No está el futbol, que tan escasas glorias nos han dado en el plano profesional. Sin embargo, da coraje asomarse a lo que es muy evidente. Tantos valores perdidos, entre los de pantalones largos.
De Ana, notable su condición humana de ser la reina de las pistas en 400 metros, en mundiales y olimpiadas. De la gloria a un pacto con los diablos de la avaricia, para quedar como uno más, de quienes pasaron perniciosamente por la Conade, al grito de Sí Señor Presidente.
En fin, éxito a nuestros atletas, pero se ve complicado que logremos el récord que ayude a que superemos las 74 medallas (al escribir la presente ya 75), en juegos olímpicos de 1932 a la fecha, siendo en 2012 el mayor logro en Londres con 8.
Y no es que los mexicanos seamos malos, pero donde encontrar a un Julio César Chávez -con todos sus defectos-, en todas las áreas deportivas. Difícil, si desde el gobierno federal, históricamente no tienen apoyos.
Donde andan los Hugo Sánchez, los Ernesto Canto, los Raúl González, nuestras Paolas Longoria, las Alexas Moreno, los Juan Manuel Márquez, las Sorayas Jiménez, las Paolas Espinozas, los Canelos y tantos, que seguro ustedes conocen más.
¿Están, seguro en las universidades, en los barrios, en sus casas jugando videojuegos o queriendo ser “youtubers”?
Difícil saber, pero la evidencia es que lo que importa en México son los votos, y no la normalización positiva en todas las áreas que verdaderamente importan, como lo son, salud, seguridad, educación, cultura, deporte, desarrollo integral.
¿Dónde están? Perdidos entre los filtros y las deficiencias de promoción, todo plagado de anacronismo, apostando como parace, que lo nuestro sea a base de trancazos, política y chiripas.
Se tenía que decir y se dijo, porque este resultado es lo que edificamos en el último siglo, incluidos todos los gobiernos, de todos los colores y sabores, sin pretextar al pasado.
Y quien tenga una duda, que se asome a la distribución distraída de los Presupuestos de Egresos de la Federación, pasados y presentes.
Lo mejor de cada casa…
1.- Y la sociedad de Tamaulipas no se entera de las maravillas que tenemos en materia de flora y fauna. Igual que los humanos, esta vez favorecidos por el regreso de las lluvias en la mayor parte de la entidad.
En este contexto, nos da gusto que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantengan el proyecto con el que se identifica a la población de ocelote en la región centro de la entidad y conocer las condiciones de salud para su protección.
Esta maravilla felina está en peligro de extinción y la UAT está haciendo lo correcto para determinar el censo de esta especie, como tantas que tenemos en norte, centro y sur de la entidad, además del puma, el jaguar, el lince, el oso, cocodrilos, lagartos, serpientes.
Además de ardilla voladora, musaraña, topos, culebra encapuchada, culebra listonada, sapo verde, salamandra, tlaconete, tritón, nutria, murciélago, mico de noche, loro, así como culebras cavadora y ojo de gato, boas, cascabel chilladora y xenosaurio.
Nostra Política: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”. Nelson Mandela.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360