Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Elecciones, municipios, “place your bets”

Al primer segundo de este día comenzaron las campañas locales. No es ocioso pedir altura de miras, es decir, propuestas y contraste respetuoso en pro de las diputaciones, 22 de territorio y las presidencias municipales que suman 43.

Indispensable el tema, porque al margen de las federales, donde está la ruta de las diputaciones federales, 8 en el caso de Tamaulipas y las fórmulas del Senado, con una estratégica, de primera minoría, además de la Presidencia de México.

Claro que las presidencias todas son importantes en proporción a la sociedad donde se realizan, pero sin duda, las de mayor rentabilidad, están atadas a la potencialidad de los votos que representan. Por supuesto, ligadas a los presupuestos que están en juego.

Por ejemplo, si hablamos de la lista nominal, estamos en 2.8 millones, cerrados, de la frontera y su fortaleza del 55%. De Reynosa y sus 582 mil votos, donde, por cierto, la sociedad está harta de la familia Ortiz Peña, al margen de los jaleos jurídicos, es evidente que la llamada “espada de Damocles”, es un escenario que le alcanzará a Carlos Peña/Familia y su riqueza compartida al CEN guinda.

Hay lupa ahí, pero obviamente en Matamoros, donde suman 442 mil votos, con proyectos que, de tercia, dicen los expertos, se pasa a una pugna de dos.

Los datos más recientes consultados habla, no obstante las diferencias, de un puntero que es el diputado Alberto Granados por Morena, donde el dos de la contienda, quitándole votos a Leticia Salazar -dato aceptado por el CEN azul, es Roberto Lee del Movimiento Ciudadano quien tendrá de invitado personal al abanderado presidencial Jorge Álvarez Máynez.

Ya sabemos que un asunto es la retórica, pero los números dan crecimiento para MC, como si lo que ha perdido el PRI, PRD y el PAN estuviera anidando en fosfo. De eso solamente al tiempo, más allá de la premisa de que Dios resuelve todo, hay que hacer la chamba.

Leticia Salazar, habla de que su trabajo habla por sí mismo, y que Dios está de su lado. Al tiempo. Lo cierto es que estructura 4T y marca Morena, lidera.

Y si nos vamos hasta Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas igualmente es la puntera por la Cuarta Transformación, frente a una Yahleel Abdala, que ya no cuenta con los resortes del gobierno cabecista. CLCR va adelante y es evidente que la marca así se sostiene, además, con la fuerza de los liderazgos locales.

Abandonemos un poquito, la zona norte, hay espacios que son, sin lugar a duda, indispensables.

La capital, la naturaleza de este caso, es que el enemigo a vencer es Lalo Gattas, quien en lealtad fue ratificado como candidato y que tendrá que confrontar el corazón conveniente y azul de Óscar Almaraz.

Se lo que digo y los riesgos, pero, quien traiciona y no tiene palabra, o que bien abandona a sus amigos, no merece el menor de los respetos.

Y de la capital hasta el sur, donde ya hablamos suficiente de la supremacía Erasmo González en Madero, de Armando Martínez en Altamira y que ahora, ya estamos listos para ver la confronta de la panista Rosa González, frente a la señora Mónica Villarreal, lo que habla por supuesto de una confianza fuerte en la marca 4T y en un trabajo secuenciado de más de 20 años en territorio.

Al tiempo…

Lo mejor de cada casa…

Este es el gran tiempo, el de los municipios, que, por supuesto, todos deseamos, lo de bien que exista una fiesta en paz y que los ciudadanos voten en libertad por perfiles, como lo expresó el Jefe Político de la entidad, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Las autoridades del Estado están pendientes: “A través de los institutos electorales ha habido la solicitud de cuatro procesos de seguridad de una senadora y de unas participantes de algunos municipios, tres municipios en concreto, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, no quiero echar mentiras, uno más -Villa de Casas-”-

Claro que habrá contado tiempo para hablar en suficiencia del cómo van las cosas con los candidatos, diputados locales, los federales, el senado y en general muchos puntos, que para esta semana quedarán clarificados.

Claro que hay sitios que no siempre estarán en la observación general, lo que haga Mario López de Matamoros, Chucho Nader de Tampico, la diputada Úrsula Salazar, el candidato Pepe Schekaibán, Ale Cárdenas, Arturo Núñez, Miguel Zúñiga de González, Marcos Zuviri, Lucero González y el profe Manuel Báez.

Muchos, que están en modo guerra de guerrillas…

Nostra Política.- Y hablando de elecciones, decía Jean-Jacques Rousseau, que “la igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

lun