Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Habemus Presidenta de México

Borrador: Podemos decir este domingo. Está en juego ese eufemismo que se llama República Mexicana, lo cual sería, expresar en el sentido amplio de la expresión, pero, ya en cortito, por lo que votamos ayer, es por el estar bien.

Es decir, el bienestar de nuestros amigos, de nuestros compañeros de trabajo, de nuestros conocidos, de nuestras familias. Y lo hicimos votando, ejerciendo en libertad nuestro voto, en los 20 mil 708 posiciones, la presidencia, los senadores, los diputados locales y federales y en el caso de nuestras comunidades, mil 802 municipios. 

Y que más quisiéramos darles datos firmes; sin embargo, los distintos sistemas que proveen los resultados preliminares de las elecciones federales y locales están fluyendo.

Eso sí, por supuesto, que habemos Presidenta de México y en la versión de cada una de las candidaturas, los partidos se dijeron triunfantes, especialmente Claudia Sheinbaum del Movimiento de Regeneración Nacional y en el caso de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México. 

Mientras al momento de redactar la presente, es evidente que el PREP avanza en datos, en todos los espacios, así que por respeto a todas las partes y en particular de los ciudadanos, nos quedamos revisando la llegada de las actas a los sistemas de conteo y ya pasada la madrugada tendremos todo claro. 

Es más, es probable que esta columna cuando se lea no tenga sentido, porque el contexto habrá cambiado. Mientras, vamos a hablar de lo que es, la importancia de nuestra república y la manera en que se edifica nuestro gobierno federal de tres poderes. 

El judicial, el legislativo y el que está en juego, el ejecutivo. Claro que es importante el saber, qué pasa en cada municipio y en cada distrito, pero en lo que corresponde a la nación, me temo que tendremos que esperar a saber, por ejemplo, si quien gana que ya sabemos es mujer y si tendrá el poder acotado por los sus dos pares en el poder. 

Si el Poder Ejecutivo, es limitado por el legislativo y el judicial. Aquí lo hemos sostenido, quien no tiene el legislativo, no tiene el poder para hacer realidad sus propuestas para los ciudadanos y tiene en todo caso que negociar permanentemente.

Si queremos ponernos académicos, tenemos que recordar que nuestro sistema de tres poderes tiene diferencias importantes con otros, los esquemas de poder en el mundo, más allá de los autoritarios.

Nuestro sistema republicano nacional ha sido  fundamental en la estructura política del país, a golpes y porrazos, garantizando la soberanía del pueblo y la igualdad ante la ley.

Usted ya lo sabe, divididos en los poderes. El ejecutivo, que tiene Andrés Manuel López Obrador, el  legislativo dividido y el judicial con la ministra Norma Lucía Piña Hernández. 

La teoría compromete a un presumido contrapeso que previene la concentración de poder en una sola entidad, asegurando así una gobernanza más justa y democrática. La figura del presidente, elegido por voto popular, representa a la nación y dirige el ejecutivo, reflejando directamente la voluntad del electorado. Es decir, quien detenta el poder económico.

Otras naciones tienen sistemas conocidos como de monarquía constitucional, como el del Reino Unido o España. Tienen un rey o reina, su poder está limitado por una constitución, pero las decisiones políticas más significativas las toma un parlamento electo, es decir, sus diputados. 

Los reyes son publi relacionistas de sus estados y  representan la unidad y continuidad del estado, pero el gobierno real, lo lleva un primer ministro, con  un  gabinete que deben rendir cuentas al pueblo.

Y de manera general están los parlamentarios, como es el caso de Alemania o Italia, donde hay una fusión de poderes entre el ejecutivo y el legislativo. Tienen un  primer ministro electo por los diputados (parlamento)  y puede ser destituido por el mismo mediante un voto de no confianza.  

Aquí no, somos los ciudadanos, los casi 100 millones de votantes, los que determinamos quiénes son los titulares de la nación, de los nueve estados. La  Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De nuestra entidad, igual hay que tener calma, que al amanecer esta columna será renovada y en los sitios digitales, sustituida, con los datos actualizados.

 Nostra Política.- “En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tú mismo”. Cicerón.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.       

Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360