Una mini anécdota más: Cuando fue diputado federal (dos veces), el exdirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, me dijo enojado más de una vez, en los pasillos de San Lázaro.
– Estos hijos… (Agregue lo que usted quiera), entreguistas de PRI… “No quieren que se le quite una coma”, a lo mandan de Palacio Nacional”.
Lo recuerdo como si fuera ayer, porque “mesmamente” es lo que sigue ocurriendo, con una variable; ahora es Morena y aliados del PVEM y del PT, quienes reciben las indicaciones, pero la fuente del poder es la misma.
Insisto, nada nuevo bajo el sol, pero solo que la rueda de la fortuna tiene de cabeza al PRI y al PAN y son otros los dueños de la feria, de los caballitos, las entradas. De todo, para no hacer el cuento tan largo.
Por lo mismo, voy a dejar en sus manos la siguiente pregunta. ¿A quién de los mandatarios mexicanos, de Guadalupe Victoria -1824-, el primer Presidente a la fecha, salvaría usted de la hoguera de las vanidades?
Estoy seguro de que no nos vamos a poner de acuerdo, ya ven por ejemplo que Andrés Manuel López Obrador, por lo que escuchamos ayer atentamente, es el cuarto mejor de todos. Del mismo tamaño que Juárez, Madero y Cárdenas.
Hoy tiene otros datos, no obstante siendo objetivos, AMLO fue orgulloso priísta hasta un poco antes de las elecciones de 1988, cuando fue candidato del Frente Democrático Nacional que encabezó el PARM (Carlos Enrique Cantú, el viejón, no el deslavado y soberbio de ahora), del PPS, el PMS y el Frente Cardenista.
Aquí, por cierto, no aspiramos a que lean todas las colaboraciones de la última etapa de 2007 a la fecha. Probablemente, cerca de 5000, además de las participaciones en radio, televisión y las no pocas conferencias, no obstante, siempre hemos sostenido.
En lo que nos consta de José López Portillo, todos han sido fraudes presidenciales. Todos han buscado lo que, como nunca de los setentas a la fecha, ha logrado Andrés Manuel López Obrador.
Responsablemente, comento que la sociedad no aprende y que, a través de cada sexenio, al no hacer la parte que les toca, los mexicanos votan, pero luego, ya no exigen a sus autoridades. Así, hemos tenido los representantes populares que nos merecemos en el caso de los congresos locales y el federal, qué decir.
Eso sí, no podemos medir a todos de la misma manera, algunos han realizado esfuerzos impresionantes, atajados por esfuerzos opositores, donde el más importante de los últimos tiempos, es el encabezados por el Frente Democrático Nacional con figuras emblemáticas como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo -QEPD-, además de Ifigenia Martínez.
Por cierto, esta última, será quien entregue la banda presidencial a la doctora Claudia Sheinbaum. Una mujer que le entrega la banda a otra mujer; la primera Jefa del Estado Mexicano, presidenta de México y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Un evento sin lugar a dudas histórico, para quien es presidenta de la Cámara de Diputados.
Ifigenia, una carrera que pasa por ser economista de la UNAM-HARVARD, además de política y líder social de izquierda; académica y diplomática mexicana a sus 94 años.
Y en el nombre sea de Dios…
Lo mejor de cada casa…
1.- Ahí están las fotos. Cuando hay cariño se demuestra, por eso vimos al gobernador Américo Villarreal Anaya al lado de la doctora Claudia Sheinbaum en instantáneas para la posteridad.
Sobre mismas, el jefe tamaulipeco expresó: “Hoy somos testigos de este gran informe de transformación, junto a nuestra presidenta electa, @Claudiashein y en compañía de amigas y amigos de la 4T. Es un honor estar con nuestro Presidente @lopezobrador_.”
Así de clarito… en un evento donde quedan muchas frases de AMLO, especialmente la siguiente: “Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación, mi último Informe de Gobierno, y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos”.
2.- Al presidir la reunión de la Asamblea Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó “el compromiso de impulsar una gestión honesta y transparente para seguir creciendo con responsabilidad y eficiencia en todos los rubros sustantivos de la casa de estudios”.
En una palabra, que su administración privilegia el buen uso de los recursos públicos provenientes de los Gobiernos federal y estatal. Durante la misma, la asamblea autorizó la creación de la Maestría en Derecho con Énfasis en Derecho Municipal y Derecho Parlamentario, que se ofrecerá a legisladores y presidentes municipales de Tamaulipas.
Nostra Política.- Vamos por la Quinta Transformación…
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360