Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | La cruenta guerra por los votos

Los votos valen igual, sin embargo, el peso entre partidos, la definen los ciudadanos en empatía y/o rechazo. Mientras, la fotografía se mantiene por meses en supremacía pro Morena y sus aliados, en tanto la oposición que encabeza el PAN, afirma que la sociedad hará la diferencia el 2 de junio.

Cada distrito es una batalla, cada municipio es una competencia diferente, cada entidad por el senado igual. Tenemos en proceso el PLAN C de la 4T, 9 entidades que renuevan las gubernaturas, es decir en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.

Por lo mismo, este día, les comparto los datos de por qué todos los votos cuentan, pero en otra vía, que las entidades tienen su propio peso específico potencial, en una nación que tiene 100 millones de registros en su padrón electoral y 99 en su lista nominal.

Todos, listos para acudir a las urnas el 2 de junio, para lo que faltan, 68 días. En este contexto, veamos que en el top 10, está el Estado de México con 13 millones de potenciales votantes.

Que la CDMX 8 millones, que Jalisco 6.6, Veracruz 6.1, que Puebla 5, que Guanajuato 4.8, que Nuevo León 4.4, que Chiapas 4, que Michoacán, 3.8 y que BJN 3.2. Dejamos aparte a Tamaulipas porque aquí la cifra es estratégica e importante con una lista nominal que integra a 2.8 millones de ciudadanos que tienen su credencial de elector.

Si de los 100 o los 99 millones, muchos se van “rascar lo rascable”, porque solo tienen su credencial como requisito de identificación, esa es otra historia, lo cierto es que Tamaulipas es básico por su gas y petróleo.

370 kilómetros de frontera, 433 km de litoral con preciosas playas, montañas listas para todo tipo de deportes, 17 puentes internacionales. Entre otros el más importante en Nuevo Laredo, donde va por su reelección Carmen Lilia Canturosas, mientras que su hermano Carlos Canturosas, va en pos de la diputación federal siglado por el PVEM, unido a Morena y al PT.

Total, que estos son los datos duros y la justificación de por qué diría Orwel, todos somos iguales, solo que algunos somos más iguales que otros. Así la importancia de las entidades estratégicas, las entidades que renuevan y las que son frontera como Tamaulipas, donde tenemos verdaderos tesoros, que son parte de la maravillosa República Mexicana.

Así la cruenta guerra por los votos; por cierto, cada zona con su propio infierno e interés, así sea la CDMX, o San Nicolás Tamaulipas. Cada sufragio pesa, y quien lo dude que se acuerde que, en 2006, fraude o no, el dato final de Felipe Calderón versus Andrés Manuel López Obrador tuvo una diferencia de medio punto.

Pero como luego dicen, ya solo es anécdota, pues el comandante vigente es AMLO y ya veremos que pasa el 2 de junio.

Buen dato.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reveló en su informe de sanidad, que las principales (4) playas de Tamaulipas, existe certificación positiva y condiciones aptas para uso recreativo.

Mienttras les reitero que estamos a menos de 20 días para que comiencen las “hostilidades” en cada uno de los 43 municipios, con lo que aumentará el ruido electoral, pricipalmente en los sitios de mayor rentabilidad electoral.

Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, NLD, San Fernando, Ciudad Victoria, El Mante, Xico, González, Altamira, Soto La Marina, Aldama, Tampico y Madero.

Por supuesto que la sociedad ya tiene sus favoritas. Saber qué pasa en Madero, en Tampico, en Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Por lo pronto están afilando flechas. Todos, y ganarán los que la sociedad de cada sitio determine.

Entraremos en el territorio de las encuestas, de sabores, colores, precios y animalitos. En el espacio de la diatriba, ojalá fuera de altura de miras, pero ya sabemos que la mayoría buscan el voto en la dscalificación, en el insulto y hasta en el libelo legal como ya vimos en 2022.

Del cuarto piso.- “Queremos que la UAT participe fuertemente en el desarrollo del estado, no solo en lo académico, sino también en la vinculación; que seamos punta de lanza para poder generar nuevos tipos de empleos”.

Así lo expresó el rector Damaso Leonardo Anaya Alvarado al tomar la protesta al Consejo Consultivo de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Tampico, donde quedó formalizado el ingeniero José Chong Hernández, como presidente.

Nostra Política: “El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural”. Thomas Jefferson

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360