Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Makito, la traición de Pepe Elías

La crónica de lo que hoy vemos tiene un pasado doloroso para muchos. Para el PRI sumiso de Reynosa con la traición de Pepe Elías, quien por vergüenza sigue exiliado, luego de entregar el poder al orgullo de Ciudad Juárez, la señora Maki Esther Ortiz Domínguez.

Una puñalada que autorizó el ex gobernador Egidio Torre Cantú, que incluyó la derrota amañada en contra de Baltazar Hinojosa Ochoa, y el encarcelamiento en libelo jurídico, versus Eugenio Hernández, el hoy candidato a senador por el Partido Verde Ecologista de México.

¿Por qué iniciamos esto en contexto? Porque si bien la señora Maki Ortiz gana por el Partido Acción Nacional, nunca fue leal a la marca, y, por el contrario, empoderada como alcaldesa, usó todas sus relaciones del calderonismo, donde fue senadora y subsecretaria de salud, para exigir una diputación federal plurinominal en 2021 y a la vez la presidencia para su hijo el todavía alcalde Carlos Peña. Primero por el PAN, luego concedida en Morena.

Una historia de avaricia y de poder que suman familiarmente, al término del mandato actual, 8 años de control político; para algunos, incluso superior al que de CDV, si logra la reelección de presidente municipal, su hijo, pues se van a 11.

Una cifra importante por lo que representa en sospecha de rentabilidad político-financiera. Todo perfecto, todo maravilloso, mientras que en paralelo, siempre libraron, vía múltiples amparos, una demanda por la presunta compra política de un rancho en las inmediaciones de San Fernando, cuando “Makito” no tenía recursos para hacerlo.

El punto, en el mundo de las fantasías, se habla de irregularidades, que incluyen, lo que no nos consta, pero que son parte de los cometarios en los corrillos políticos, que el alcalde tendría hasta “4 actas de nacimiento”.

Y en el caso más reciente, que su credencial de elector, la debería usar para votar y ser votado, por el caso de la demanda, tendría una condición de suspensión de sus derechos políticos electorales de No Vota, como clarito se lee en el Registro Federal de Electores.

Las notas periodísticas, las redes sociales, han mencionado que el tema está en manos del Instituto Nacional Electoral, quien deberá resolver en horas o días antes del 15 de abril, este asunto para saber, si queda o se va y Morera determina un sustituto, donde además, está en contexto que el propio delegado de este partido, Mario Llergo, reunió hace 10 días a los diputados para decirles que Makito no sería espacio, por los serios problemas legales que enfrenta.

Es el caso del famoso rancho por el que Marcelo Olán Mendoza, le demandó en 2021. Un terreno de mil 500 hectáreas con un valor presunto de 15 millones de pesos.

Agregue usted que las groserías que los “Maki Ortiz/Peña” han realizado reiteradamente versus los CDV y el gobierno de Tamaulipas, es fácil suponer que los frentes abiertos, pueden tener una grave factura.

Al tiempo… que esta historia continuará… que por lo pronto, suena Zuani.

Lo mejor de cada casa…

1.- Y si lre quieren creer, afirma la dirigente del PRI en Tamaulipas, la señora Paloma Guillén: “Tenemos grandes probabilidades, por ejemplo, en Matamoros tengo tres grandes candidatos a diputados y los números(…), tengo la posibilidad real en Valle Hermoso y Río Bravo, toda esa franja nos da la posibilidad real de estar en condiciones de tener una bancada obviamente nuestra, mayor a la que se tiene que es de dos, tenemos probabilidades de sentar entre cinco y seis diputados.”

2.- Y vaya espaldarazo que Eugenio Hernández Flores le dio a Lalo Gattas. Queremos que sea nuestro presidente Municipal, es nuestro proyecto. Vamos con la transformación, vamos con Morena, con el liderazgo de nuestro amigo, el Dr. Américo Villarreal.

 

Quien sigue quedando en extraña posición, por decir lo menos, es Manuel Muñoz Cano, como impulsor, de los intereses de Tico García, quien, por su lado, en lo que es un galimatías, pues Tico, ya se abrió en favor de Gattas y hasta participó en una reunión de unidad.

Lo dijimos con tiempo, al menos en mi caso desde agosto del 2023, la ruta del empresario Tico, era de abierta ilegalidad, pero faltaba voluntad para hacer eso efectivo.

Del cuarto piso.- Será el sereno, pero quien se reunió con los medios el sábado en Altamira, fue Armando Martínez, y se la pasó relajado, relajado, relajado. Feliz, feliz, feliz.

Nostra Política.- “Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza si se pretende asegurar el porvenir”. Joseph Joubert

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

mie