Con el pie derecho comenzó el trabajo de Carlos Ramírez como Secretario de Finanzas de Tamaulipas quien, en resumen, al hablar del Paquete Económico 2026 para la entidad y municipios sintetizó:
El presupuesto tiene un crecimiento del 5% basado “en una recaudación propia con mejores practices, instrumentos tecnológicos y el incremento de las participaciones federales”.
Con el mismo, el gobierno del doctor Américo Villarreal podrá fluir de manera seria y ordenada. Es lo que los diputados locales y los medios pudieron constatar durante la comparecencia en comisiones y luego los medios de comunicación, a quienes sorprendió la explicación clara del titular de las finanzas en la entidad.
Incluso la diputada local Úrsula Salazar lo posteó en redes: “A veces el trabajo legislativo parece técnico, pero al final del día todo se resume en algo sencillo: que cada municipio tenga finanzas claras, responsables y pensadas para servir mejor a su gente”.
“En la reunión de comisiones recibimos al Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, quien explicó y defendió los elementos de las Leyes de Ingresos Municipales 2026: proyecciones, ajustes, nuevos conceptos de cobro y el impacto real que tendrán en cada comunidad de Tamaulipas. Transparencia y cuentas claras, como debe ser”.
Y bueno, aquí no nos queda más que sostener que los datos públicos y en transparencia cualquiera los puede revisar una vez que el Congreso los valide.
De tal manera que tengamos la certeza del qué, del dónde, de los cuántos de cada área de interés ciudadana en municipios y dependencias.
Por ejemplo, que el monto total para 2026 suma 81 mil millones de pesos, en un aumento del 5% respecto al ejercicio 2025, del que se hereda “buen desempeño financiero consolidado durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya”.
Para ello, en la indicación de AVA, Ramírez González pondera que el presupuesto ordena y mantiene una política de disciplina fiscal, en la que no se incorporan nuevos impuestos y “consolida un escenario estable para el próximo año, permitiendo sostener el ritmo de inversión pública y fortalecer los programas de bienestar social”.
Al mismo tiempo, el Paquete Económico 2026 pretende una recaudación histórica de más de 12 mil millones de pesos, gracias a estrategias fiscales modernas “orientadas a mejorar la eficiencia, fortalecer la capacidad financiera del estado y promover el cumplimiento responsable de las obligaciones ciudadanas”.
En síntesis, que las finanzas públicas de Tamaulipas que hoy están bien y estarán mejor es gracias a una gestión responsable, ordenada y alineada con la transformación que impulsa el Gobierno del Estado y su gobernador.
Y no se encelen, todas las comparecencias son importantes, pero es lógico que la más interesante -porque hablamos del dinero de los ciudadanos- es la del titular de las finanzas, un territorio en el que el matamorense es experto.
Y en la agenda, claro que uno de los asuntos más importantes del cierre del año es el veto judicial que tiene el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Tiene en su espalda “todo el código penal estatal y federal” lo saben todos, así que asomarse ni pensarlo, por más “salvoconducto” que el PAN nacional le otorgue la representación en América del Norte. Vaya eufemismo, que no salva el veto, no obstante que CDV manda una señal de que tiene el respaldo de su partido.
Vamos a ver que, por ahora, ahí está la demanda en su contra; entre tantas cosas, es por extorsión y delitos en materia de hidrocarburos.
En la misma, quizá lo único que se observa extraño es que quien firma la denuncia es el titular del Congreso, el diputado Humberto Prieto, a quien en Reynosa se le conoce como uno de los importantes ex porristas del exgobernador.
Pero bueno, así es el amor, como la canción de Carlos y José Amores Fingidos, donde se lee:
“¿Para qué quieres amores fingidos, para qué quieres amores que tengan dueño?”.
Y Prieto dicen los medios de la frontera ha tenido no uno si no varios jefes a los que sirve, hasta que cambia de liana.
Pero bueno, el punto es que este veto judicial pone a CDV al otro lado de la frontera, donde vive como muchos políticos de las entidades tamaulipecas, en el primer mundo, luego de haber “administrado-estafado” los sitios del tercer mundo mexicano.
Nuestra Política.- “Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista”. Doris Lessing.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila

