En el continente americano, los países que usan el dólar como moneda de curso legal son, además de los Estados Unidos: Ecuador, El Salvador, Panamá (junto con el Balboa local), las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, la zona de las llamadas Turcas y Caicos, las hermosas Islas Caimán, Puerto Rico, las Islas Marshall, Micronesia (ligada políticamente a EE. UU.) y Palau (similar a Micronesia).
Todas usan el dólar, y de los que conozco (Ecuador, El Salvador y Panamá), no veo que se quejen o se mortifiquen porque no ven las caras de los llamados patriotas de sus nacionales. Particularmente en Ecuador, se usaba el Sucre, pero el que “se la rifa” es el billete verde.
Lo comentamos porque, broma o no, el ya de facto presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo comentó en su estilo mezcla de broma y certeza personal:
“A Canadá lo subsidiamos por una suma de más de 100 mil millones de dólares al año, y a México por casi 300 mil millones. No deberíamos ser sustitutos de México, y estamos subsidiando a Canadá y a muchos países en todo el mundo”.
“Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado. Estamos subsidiando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo. Y lo único que quiero es tener un campo de juego parejo, rápido, pero justo”.
Por eso es que pensamos en la dolarización. ¿Vamos por partes? Más allá de la propaganda de los héroes de ficción que tenemos en las caritas de los billetes, ¿de qué rayos nos sirven?
Benito Juárez, devaluado al billete de $20 pesos; en los de $50 pesos, los hombres y mujeres de la fundación de Tenochtitlán; en el de $100 pesos, Sor Juana Inés de la Cruz (sirve para los chistes de las “sorjuanas”); en el de $200 pesos, los iniciadores de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
En el billete de $500 pesos, también está Benito Juárez García; en el de $1,000 pesos, Francisco I. Madero (además de Hermila Galindo y Carmen Serdán).
No es que digamos que los gringos tienen mejores héroes que nosotros, sin embargo, la evidencia es que estamos fluctuando en 20 pesos por un dólar. Esa es la realidad.
Por lo mismo, la pregunta: ¿Vale la pena considerar una homologación de nuestro peso respecto al dólar? ¿O tener, como en muchos países, la doble moneda, donde sin embargo, todo es absolutamente en el papel moneda norteamericano?
Y les dejo de tarea: en todos los estados del norte claro que usamos pesos, pero para las transacciones mayores absolutamente todo es en equivalencia dólar.
En este sentido, qué importantes palabras e indicaciones a los gobernadores, de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum (que no necesita de ninguna “A” para ser quien preside, manda y comanda), en estos momentos históricos rumbo al 20 de enero.
Un Estado fuerte: “Esta es una parte muy importante que tenemos que desarrollar conjuntamente para poder disminuir la impunidad, que finalmente es una tarea también de los tres poderes: del Ejecutivo, de la Fiscalía con su autonomía, del Legislativo también, y también del Poder Judicial, que no puede hacerse a un lado en este proceso. Y aquí no hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso”.
Y si, muchos lo dicen, ella sabe por qué lo dice. Porque, en sentido espejo, es porque bronca hay, y más habrá si, con la acechanza de Trump, algunos no jalan parejo.
Del cuarto piso.- Qué importante que durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acudiera el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
En la reunión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó el informe de resultados del 1 de octubre al 1 de diciembre, destacando la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Vaya datos, que ponen en evidencia que aquel bodrio de “abrazos, no balazos” se acabó. Esa es una de las diferencias más importantes que se perciben entre AMLO y Claudia.
Nostra Política.- “La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido”. Aristóteles.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360