Primero vamos a decir algo con todas sus letras. el que esto escribe es 1000% respetuoso de la creencia de todos los seres humanos del planeta; por eso mismo festejo que en Hidalgo, Tamaulipas, toda la comunidad católica, apostólica, romana y por supuesto Guadalupana estén de fiesta.
Y en este sentido, este diciembre será recordado por este esfuerzo que es doble. Primero, dignificar este paseo de turismo religioso que nacionalmente conocemos como El Chorrito.
Conozco a decenas de amigos y sus familias que hacen de este sitio un lugar al que se le pide a Dios, a la Virgen en su evocación mariana, dan gracias y al mismo tiempo convierten este recorrido, en uno de sus paseos familiares que les ayudan en todos los sentidos.
Ellos lo piensan así y lo respeto. Por ello, creo que el gobierno de Tamaulipas les hace justicia al entregar un nuevo espacio de paz, fe y espiritualidad que contribuirá a fortalecer la unidad, la fraternidad y la esperanza.
Y en este contexto, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, en El Chorrito, municipio de Hidalgo, una obras de más de 30 metros de altura.
Tiene razón. Por ello, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Estatal, y del obispo de la Diócesis de Victoria, monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, y miles de asistentes, la virgen ahora se erige imponente en el corazón de la Sierra Madre, donde el gobernador hizo un llamado para demostrar que Tamaulipas es un pueblo que camina en unidad.
Y así lo ponderó: “La nueva imagen de la Virgen, más que una obra, es un símbolo renovado de la identidad espiritual de Tamaulipas; representa la fe de miles de personas, la esperanza de un pueblo noble y la fraternidad que nos permite caminar juntos”.
Lo digo con respeto: soy de los que invoca a Dios en mi soledad, en carretera, de rodillas, en todo momento a Él, porque estoy convencido de que mis ganas de ver a los míos que en este plano ya no están, mis plegarias las hago directas.
Sin embargo, para todos, qué importante es hacerlo con puentes que les suman, les acercan, y eso lo respeto, reconozco y aplaudo. Lo sé yo, que en mi pecho llevo una cruz de metal simple, y en mi corazón a Santa Gertrudis, la virgen de Villa Juárez y a Santa Teresa de Ávila, en Ávila, España.
Y no digo más porque sé que cuando todo pase estaré a la diestra de mi padre Mago, de Toño y de todos, que lamentablemente mi lista ya es larga, en tanto que mi vida transcurre como un suspiro dentro de otro suspiro.
Pero bueno, vamos a la mitad de diciembre, el mes que siempre he querido borrar de mi vida, y ya les he dicho por qué. No nació Cristo en la fecha, el asalto mercantil es terrible para los de abajo, MAM se fue y “cállome” la boca.
Del sexto piso.- Y se las debía, pero me da gusto que dentro de tanto ruido administrativo estén los Centros de Atención Agraria, mismos que fueron creados para brindar servicios integrales a las y los ejidatarios, comuneros y demás titulares de derechos agrarios.
Es de los pocos proyectos impulsados por el Gobierno Federal a través de la Procuraduría Agraria, para acercar trámites, asesorías y acompañamiento especializado a los núcleos agrarios, fortaleciendo la seguridad jurídica y el desarrollo del sector rural.
Y en este sentido, la Procuraduría Agraria con Diana Itzel Rodríguez Zamarrón realiza jornadas comunitarias donde, imagínense, se ha otorgado representación legal a más de 85 mujeres, en distintas Jornadas de Justicia Itinerantes.
A la vez, múltiples Caravanas para Mujeres en Propiedad Social y Jornadas Agrarias en las que más de 512 realizaron el depósito de listas de sucesión, entre otras acciones en beneficio de las familias del área rural de Tamaulipas.
La verdad me da gusto y les debía esta ponderación. A trabajar, que se ocupa, que es lunes, y les deseo, como siempre digo, que nos sea leve este mes y este espacio de Guadalupe-Reyes. Que bueno, no dominamos al mundo porque no queremos.
Y el nombre sea de Dios.
Nuestra Política.- “Para crear debes ser consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes crear algo nuevo”. Carlos Fuentes.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila

