Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila Pérez | El Sur y su Ciudad Estado

Vamos que volamos para la tercera semana de diciembre en este ilustre mes cero. Lo bueno es que la tinta no se acaba como para ponderar que hay tanta información que en la semana hemos tenido que segmentar.

Y de pronto llegamos al viernes nuevamente y recordamos que comenzaron los encendidos de pinos de las llamadas Fiestas Navideñas, donde quisiéramos un poco más de espiritualidad y en ello, no hablo de México, sino de todo el mundo.

Las guerras van y vienen, los de arriba se comen a los de abajo y siguen siendo tropa en todas las latitudes. Pero como estamos en modo propositivo, hay que ver todo lo bueno que tenemos en corto, porque esto es lo que hace que cambie el entorno en favor de los nuestros. ¿En algo que estamos concluyendo: el sur tiene mayor capacidad y gobernanza que todos, todos los gobiernos del norte?

La unidad de Tampico, Madero y Altamira comenzó de manera seria y, más allá de los protocolos, han comprendido que están para ayudarse. Así, el territorio de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, de Erasmo González en Madero y de Armando Martínez en Altamira se complementan.

Ojo, sin que cambien ninguno de los tres sus vocaciones, petrolera, turística, comercial, industrial, conformando lo que bien podemos decir es una Ciudad Estado.

En Madero rescato, porque se lo merece, el Foro “Miramar, la playa de Todos”, donde 190 asistentes, incluyendo empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de los tres niveles de gobierno, legisladores locales, clubes deportivos y representantes de la sociedad, durante este evento presentaron 31 propuestas que contribuirán a la consolidación del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Tiene razón Erasmo: “Hablar de Miramar es hablar del alma de Ciudad Madero; su belleza natural es inigualable y su importancia para nuestra identidad es incuestionable. Es el lugar donde generaciones han compartido momentos inolvidables y también donde reside el potencial para convertir a nuestra ciudad en un referente de desarrollo turístico, económico y social, reconocido a nivel nacional e internacional”.

Y de esto nadie tiene celos, y su proyección de futuro. Ahora bien, si nos asomamos a Altamira, por supuesto que Armando Martínez comparte lo que es suyo y que ahora es de todos.

Un crecimiento industrial que no para, que ofrece empleos de alta calidad, que es bastión amable para la llegada de nuevas inversiones, plazas comerciales, empresas y una calidad de servicios públicos que son el sello del orden en esta comunidad.

No es un cliché decir que Altamira está condenado a la grandeza por sus buenas obras y trabajo, que está logrando, con Armando, dejar atrás las administraciones rapiña.

Ahora hablemos de Tampico, la ciudad más cosmopolita de Tamaulipas, donde es el territorio de la alcaldesa Mónica Villarreal quien lidera la coordinación de los municipios que establecieron para bien el llamado Pacto por el Sur.

Tránsito, servicios de calidad, soluciones a problemas comunes es lo que se puede concluir: atención a la salud, servicios públicos y, en los tres casos, un trato amable.

Por eso son una Ciudad Estado, una región ejemplar donde cruzar la calle de un municipio a otro ya no hace marcada diferencia. Doy un ejemplo básico: con Nader/Pepe y el Tampico Brilla se notaba el llegar a Madero; ahora, todo está en proceso de homologación.

Con todas sus letras, el diputado Ferragamo, como me divierte decirle a Adrián Oseguera, tenía abandonados los servicios públicos, y no obstante que su riqueza “quinista” le daba para hacer un gran ejercicio en favor de la población, cuando Erasmo llegó se encontró con un muladar y una estela de amargura y odios. Complejo de clase creo que le dicen y en AOK se le nota, se le transpira.

Pero qué bueno que todo cambió y ahí están las calles, los agradecimientos y los testimonios para las tres administraciones.

Del cuarto piso.- Y va cónclave el de hace una semana, del que poco se ha dicho pero ven en estelar al líder máximo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Luis Ricardo Aldana Prieto; al secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero, Esdras Romero Vega; al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; y a la secretaria general electa de la Sección Uno del STPRM, María Fabiola Rodríguez Saucedo. Fue un deleite del que fuimos testigos.

Con el sano pretexto del torneo “Petroleros Buscando la Curvina”, vimos al STPRM más fuerte que nunca, poderosos desde Miramar-Madero, el Paraíso de Todos.

Nostra Política.-“Cualquiera que sea su parentesco, la belleza en su desarrollo supremo, induce a las lágrimas, inevitablemente, a las almas sensibles”. Edgar Allan Poe.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360