Llegó diciembre, desde mi punto de vista, el mes de mayor mercantilismo en el planeta, no solamente por lo que representa en la que es defraudación religiosa más espectacular, por lo entreverada con el mercantilismo.
No diré más porque, ante todo, está el respeto a las creencias de cada quien en este planeta. Solo anotaré que, de manera concreta, nos dice Gemini IA:
“El consenso teológico e histórico sitúa su nacimiento varios años antes del 1 d.C., generalmente entre el 7 y el 4 a.C. La fecha exacta es desconocida, pero la mayoría de los expertos descartan el 25 de diciembre por razones contextuales, sugiriendo posiblemente la primavera. Esta datación se basa en referencias bíblicas al Rey Herodes y otros eventos históricos de la época”.
Ya será marzo y, mientras dejamos atrás estos temas complicados que en el mundo terrenal existen, diciembre me gusta para hablar de lo bueno y de lo malo, pero mejor aún para hacer un resumen de lo que la clase política realiza para bien, y sobre todo de quienes están en la ruta “in” y cuáles en la resbaladilla “out”.
Algo así como asomarnos al tradicional juego de serpientes y escaleras, el cual se dice es de origen hindú y que se resume en las virtudes —las acciones que llevan al progreso— y las culebras, es decir, los vicios que te hacen retroceder.
Cuando se trata de actos individuales, aparentemente no pasa nada; pero cuando las personas que juegan son funcionarios en los tres órdenes de poder y a la vez en los tres espacios de su ejercicio —judicial, ejecutivo y legislativo— ahí sí estamos hablando de otra cosa.
Nada más aquí en Tamaulipas vemos que hay municipios con alcaldes que tienen una hiperactividad fuera de serie. Nos asomaremos este día a los que llaman la atención.
1.- Ciudad Madero. Es evidente que en Madero la vocación por el turismo es epicentro del debate permanente, por lo que representa ser el corazón y sitio de playa emblemático para México y en particular para Tamaulipas.
En este sentido, el presidente municipal Erasmo González Robledo avanza con la creación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, clave para el fortalecimiento del desarrollo turístico en Ciudad Madero.
Con ello se da seguimiento a iniciativas conjuntas para promover y diversificar la oferta turística de Tamaulipas, bajo los programas que impulsa el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, en colaboración con empresarios, académicos, sector productivo y el municipio.
2.- Altamira. Esta es la constante: en cada avance difícilmente vemos municipios que no agradezcan la participación del gobierno de Tamaulipas, lo que les ha permitido condiciones de seguridad y desarrollo. Se promueve consolidar el progreso con seguridad, factor indispensable y notable en la zona sur, con la coordinación de las fuerzas armadas.
Para ello, el municipio de Altamira, con Armando Martínez, su Cabildo ya aprobó el Presupuesto de Egresos 2026, el cual asciende a mil 965 millones de pesos.
Con una consigna municipal: mantener el manejo ordenado y claro de los recursos públicos, lo que ha permitido fortalecer la confianza institucional. Martínez Manríquez destaca que la transparencia ha sido reconocida por la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, por el cumplimiento en los procesos de fiscalización.
3.- Victoria. En el cierre del año, llama la atención que en la capital, Lalo Gattas como alcalde ha levantado la mano para ser considerado en el mediano plazo como diputado federal e incluso, por qué no, candidato a la gubernatura.
Incluso vimos en la columna “Alzan la Mano en Tamaulipas”, publicada en El Universal, que junto a Carmen Lilia, alcaldesa de Nuevo Laredo; Carlos Canturosas Villarreal, diputado federal; y la senadora Olga Sosa, Gattas va entre los candidatos con posibilidad de suceder al gobernador.
4.- Universidad Autónoma de Tamaulipas. En el trabajo que se destaca en Tamaulipas, por supuesto que uno de los principales es el que se realiza desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Nos llama la atención el apoyo que la institución, encabezada por su rector Dámaso Anaya, brinda a los estudiantes de la mano de ITABEC.
Aquí los datos: más de 8,800 becas de Excelencia, Desempeño Académico e ITABEC, un paquete de apoyos que fortalece la formación profesional y amplía las oportunidades educativas para estudiantes en todo el estado.
El evento, siempre acompañado del secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, permitió al rector de la UAT agradecer el respaldo del Gobierno del Estado en la coordinación de estos esfuerzos que reconocen el desempeño y la dedicación de la juventud estudiantil.
A jalar que se ocupa…
Nostra Política.- A jalar que se ocupa… YO.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila

