¿Arderá Troya, es lo que se dice de la relación de los Estados Unidos versus México?
Yo creo que no, y aquí daré mis sospechas porque, finalmente, ellos y nosotros somos un matrimonio posible. Nos pertenecemos, nos necesitamos y el juego de las vencidas, en la historia, siempre nos lleva a la necesidad de ajustar, cada cual, las necesidades de la tercia del norte.
México, los Estados Unidos y Canadá, van a revisar el Tratado de Libre Comercio en 2025, con una puja que nos parece importante. Un asunto es, el discurso que cada cual tiene al interior de su política, y otro tema, es el de la verdad comercial y de relaciones de seguridad, en un juego perverso de mantener el flujo que hace posible que en particular, la Unión Americana transite en los que se denomina el grave problema de salud pública y drogas.
En lo comercial, México exporta cada año cientos de miles de millones de dólares en bienes y servicios a los Estados Unidos, superando consistentemente la marca de los 450 mil millones de dólares.
Y en el mismo 2023, México importó bienes desde Estados Unidos por un valor de 299,407 millones de dólares, lo que representó el 16.2% de las exportaciones totales de Estados Unidos.
Son datos generales, lo que nos lleva que, a pensar que la tesis y al margen de quién gane, o de la retórica de campaña del republicano Donald Trump, o de la demócrata Kamala Harris….. “We belong to each”.
Ellos y tampoco nosotros nos podemos cambiar de continente y menos tener visa para vivir en el Marte soñado de Elon Musk y de todos; no obstante que en el mismo plato, también hay que considerar que, como fiel de la balanza, en medio está el Dragón de Asía, es decir, China y asociados.
Habría que considerar, que las exportaciones chinas hacia el mercado estadounidense superan, en promedio anual, 536 mil millones de dólares, a la vez que la Unión Americana exporta a China promediando 153 mil millones de dólares.
Aclaro, son datos globales que nos ponen a pensar, que los forcejeos que se viven entre estos tres países, siempre son interesantes y obviamente tensos por la lucha por el poder, tanto en México como en Estados Unidos, mientras que en China ni se acongojan, porque su gobierno es dueño de todo, y nadie le levanta la mano al Partido Popular de esta República, porque “se les seca la mano”.
Por lo pronto todos en el morbo político estamos bajo la revisión de lo que suceda, en medio de un sistema que valora la democracia por pequeñas regiones, sumando los votos de los ciudadanos, nunca de manera global.
El voto electoral en Estados Unidos es indirecto y los ciudadanos votan por electores que, a su vez, eligen al presidente y al vicepresidente -en un el Colegio Electoral, un cuerpo de 538 electores repartidos entre los estados según su representación en el Congreso (senadores y representantes)-.
Para ganar la presidencia, un candidato necesita al menos 270 votos electorales. Cada estado, excepto Maine y Nebraska, emplea un sistema de “el ganador se lleva todo”, donde el candidato con la mayoría de votos populares en un estado recibe todos los votos electorales de ese estado.
Así que tranquilos todos y hay que esperar, que por supuesto, nos conviene la calma, porque en entidades fronterizas, especialmente en Tamaulipas, el futuro es promisorio.
Nota 1.- El tema indispensable es la educación, donde en este terreno el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se apresta a integrarse nacionalmente para fortalecer la educación superior.
En ellos se analiza en qué regiones abrir nuevos espacios para la ubicación de las Universidades Rosario Castellanos y las Universidades de la Salud en Tamaulipas.
Por supuesto, Avanzar en el proceso de homologación de plazas de todos los organismos descentralizados, ITACE o el COBAT.
Nota 2.- Por supuesto que el reconocimiento es más que merecido. Hablamos del resultado de la Auditoría Superior de la Federación, quien ponderó positivamente el buen Manejo Financiero en Tamaulipas.
En este sentido, Adriana Lozano, como titular de finanzas más que orgullosa, porque de la segunda entrega de informes sobre la cuenta pública 2023, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, informó que Tamaulipas se
encuentra dentro de los estados que no presentan observaciones en las auditorías realizadas por esta dependencia a las entidades federativas.
Del cuarto piso.- Claro que es de reconocimiento que la Máxima Casa de Estudio, nuestra querida UAT con su rector Dámaso Anaya, avance en el Sistema de Educación Media Superior para dotar a este nivel educativo de las herramientas, estructura, procesos e innovaciones necesarias para garantizar la calidad académica que respalde los servicios que se brindan a los estudiantes.
Acciones impulsadas que se han establecido con proyectos cuyo propósito es contribuir a la visión
humanista y transformadora en este nivel educativo.
Nostra política.- “Que no panda el cúnico…”. RGB.
18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
X.- @jeleazaravila
Tel.- 5544480360