Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Rayos y centellas: Lo mejor está por venir

Tres semanas completas de campaña federal y seguramente, lo mejor está por venir; porque el 15 de abril arrancan rutilantes las 43 campañas por las presidencias municipales y los 36 curules en el Congreso de Tamaulipas (22 de mayoría relativa, es decir, por territorio).

Quedan 72 días y de la búsqueda del poder tiene mucho que comentarse. Por supuesto que de la participación del delegado de Mario Llergo; donde al menos en el caso de Victoria se vivió un final feliz -Reynosa/Carlos no-, porque el gallo local que comenzó hace 11 meses, su reelección, fue ratificado por Morena.

Nos referimos a Lalo Gattas, quien logró unificar a sus adversarios, ahora solidarios de su proyecto, Jorge Tico García, Marggid Rodríguez y Gerardo Illoldi. Por lo mismo, hacer leña del árbol multicolor, no es el caso.

Pero si hablar del tránsito del como buscó la alcaldía, cambiando de chaleco, colores y hasta de espectaculares, es un asunto interesante en la siguiente reflexión.

Más allá del bodrio de las encuestas, de los datos reclamados, en las rodillas, hay una pregunta indispensable para estos casos. De todos los señalados, quién tiene el control local territorial para ganar.

Cierto, Morena y las estructuras municipales, por lo mismo la lógica es que Lalo Gattas fuera el candidato, con un ingrediente que indispensable; la lealtad al proyecto de Américo Villarreal siempre estuvo fuera de toda duda, y consideramos que este es uno de los elementos básicos para que recibiera todo el respaldo final de la calle 8, es decir del 15 altos.

Lo que toca, ahora, para él y seguramente en su derecho, están sus adversarios, el hacer una campaña de convencimiento de que son mejores. Es el caso de su adversario directo, Óscar Almaraz, quien tendrá siempre, mucho que que explicar.

¿Por qué entregó la presidencia a Xicoténcatl González, al primer juntón, pues qué se comió? Digo, por algo se rajó y se entregó a los brazos del Partido Acción Nacional, bajo el pretexto que fue por “amor al pueblo” de la capital. Más barato argumento, imposible.

Por eso luego se enojó, cuando escribimos lo que yo no fui, y si sus excompañeros del PRI, quien le etiquetaron lo de “traidor de traidores”, con una paradoja, por conveniencia en Fuerza y Corazón por México, le han “perdonado”, porque van en coalición, con un AN que se ha encargado de tripularle durante todo el mandato de Francisco García Cabeza de Vaca, quien terminó haciéndolo su empleado político, eso sí de angora, como diputado federal.

Que, por cierto, ya dirán y los hemos escrito muchas veces. Así como Eugenio Hernández Flores fue “propietario” de la marca azul durante su sexenio y hasta llegó a imponer a Francisco Garza de Coss; de la misma manera el ex gobernador CDV, impuso al menos a uno en el CDE PRI, me refiero a Sergio Guajardo

Pero bueno, habrá quien diga que todo es un sospechosismo, pero, pues hasta la ex dirigente del CDE del PRI Yahleel Abdala terminó en el PAN, y tantos, que ella va por segunda ocasión como candidata a la presidencia de Nuevo Laredo, en el territorio de Carmen Lilia Canturosas.

Y como todo en la vida hay de tenis a tenis. Por ejemplo que mientras que en la capital, Luis Torre anda estrenando marca “fosfo”, los pronósticos con él son leves y de negocio.

Claro que no es de mala fe, no obstante, quien de plano está listo, para empezar, aportar todos los votos a la marca de Movimiento Ciudadano es el matamorense Roberto Lee.

Vamos a ver si la Marca de Zertuche, tiene con qué para avanzar en el norte, porque insisto, está claro que Lee ha trabajado mucho más el territorio que el caso de Victoria, con el abogado, él solo transita de parque en parque.

Del cuarto piso.- Y claro que tiene razón, los ajustes a la ley ya tienen tiempo que son claros. Buscar reelegirse, para lo que han sido electos, no demandan de una licencia.

Es el caso de Ale Cárdenas, PRI, quien va por la diputación 14 de Victoria, o de la diputada local de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica quien va por la 21, no necesitan pedir licencia para hacer campaña proselitista en la búsqueda de su reelección.

No quiere decir que no lo pudieran hacer, porque muchas veces, hay quienes buscan concentrarse al 101 %, pero cuando lo que sobra es control, adelante.

Nostra Política: “No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”. Gustavo Adolfo Bécquer.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

vi