Editoriales

Jamlet Política | José Eleazar de Ávila Pérez | La Doctrina Estrada ya es un chiste

Lo hemos dicho tantas veces: Es evidente que cuando se trata de hablar de la Doctrina Estrada -ahora convertida en chiste-, al actual gobierno se le olvida que el gobierno no vive en una isla y menos en tiempos de internet, con el que todo se registra y exhibe.

Lo diremos en español. Como gobierno -que no toda la nación-, metemos la cuchara donde conviene, y pedimos que nadie se meta donde se afectan los intereses de los aliados, aunque no sean rentables para el grueso de los mexicanos.

De la misma manera, muy a menudo se les olvida retoricamente, que en Occidente existe un nuevo y recargado Sheriff, una autoridad supra mundial que sigue ganando terreno.

El más reciente en Chile y Honduras. Me refiero al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantiene una estrategia de reconquista de las naciones que en el péndulo estaban en la “izquierda populista” y que ahora caminan ágilmente a la derecha o al centro, por decir lo menos.

Y para estos tiempos de geopolítica, también se les hace difícil comprender, que como región la conveniencia territorial es con Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales, y no con Rusia o China que en la evidencia son lo que usted quiera pensar, menos gobiernos de izquierda, sino estados capitalistas con gobiernos centralistas y/o de partido único, en restringida democracia.

Por todo ello, qué rentabilidad existe, que ayer, la jefa del Estado mexicano, la doctora Claudia Sheinbaum, venda una narrativa que a muchos ya no les hace sentido y menos a Donald Trump, sobre lo siguiente.

“Reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera. Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz”.

Lo hace en referencia a la “inminentemente mayor” intervención ya de USA versus no Venezuela como sociedad, pero sí del gobierno que encabeza el antidemocrático Nicolás Maduro.

¿Como para qué? ¿Para quedar bien con quién? O solamente para llenar ese espacio de asociados en el llamado Foro de Sao Paulo, donde se aglutinan naciones que me niego a ubicarlas en el espectro de la llamada izquierda o socialismo.

¿Es protocolo? ¿Cumplimiento de cuates? No lo sé. Sin embargo, estos apasionamientos tienen que ver con expresiones que se topan con la pared de la realidad.

Como que el mismo gobierno mexicano haya liberado un paquete de aranceles que inciden negativamente en el comercio con China, con lo que -en la verdad de todos los días- México se alinea con el gigante del norte, es decir, los Estados Unidos.

Dicho de otra manera, decían los viejos expertos en política: en cada momento de los gobiernos nunca te fijes cómo grito, fíjate cómo voto. Y eso es lo que podemos concluir.

Mientras, las palabras de CSP, nunca van a cambiar el rumbo de las decisiones norteamericanas para que la Organización de las Naciones Unidas “frene” intervenir en Venezuela, donde la más reciente acción está en ordenar un bloqueo a petroleros sancionados, para que no entren o salgan de territorio venezolano.

Es más, lo que vaya a suceder pasará y es decisión de Donald Trump, el cuando avanzan las tropas por territorio, para quitar del poder a un personaje que se las debe al imperio, pero peor aún, a la nación venezolana que alguna vez fue potencia mundial financiera y que se fue a la quiebra cortesía de Hugo Chávez, el presidente más populista y atroz de su historia.

En fin, también lo hemos planteado respetuosamente: Claudia Sheinbaum tiene que revisar su estrategia de comunicación de gobierno, porque jugar a dos amos es algo verdaderamente muy peligroso.

Pero en total, ya veremos si algún día ejerce el poder absoluto o si lo sigue compartiendo con su jefe político, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sigue padeciendo una suerte de Síndrome de Estocolmo.
Al tiempo… que en la semana, bajo la Ley de Respuesta a Emergencias por Armas de Destrucción Masiva de 1991, Donald Trump decretó la declaración de que el fentanilo y sus análogos son ya parte de este apartado.

Un mensaje que se debe tomar en serio y para lo que venga como nación, a la que se le debe tratar como un país superior y no de pintas bananeras.

Posdata: A que cierra el 2028 Trump con la caída de Venezuela, Colombia y Cuba. Apostamos.

Nuestra Política.- “Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen”. — Antoine de Saint-Exupéry.

18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila