Un 15 de Septiembre para aplaudir al ilustre sanguinario Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor; para proclamar el inicio de una Independencia que dos siglos después parece vana, hueca y acotada.
Una jornada donde los mexicanos jugamos a mantener nuestra identidad nacional, con banderas maquiladas en China, un himno que se canta como perorata y que pocos comprenden.
Si me asomo, tendré que decir que este día es uno más para los patrioteros de la patria, en especial para los que ignoran que ni siquiera la imagen que conocemos del sacerdote de poco cabello, no corresponde a las versiones de voz en voz de los lugareños en Michoacán y en Guanajuato.
Y en nuestra ficción, las proclamas de “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!” A lo que el pueblo respondió: “¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!”
Enterradas frases, pues no existe fotografías, videos y menos certeza de que fueran reales. Ojo, jamás expresó la palabra independencia en todas las versiones conocidas.
Celebraremos, a la par, una tradición que realmente pasó la madrugada del día 16 de septiembre de 1810, pero que a capricho de Porfirio Díaz movió el 15 para celebrar su cumpleaños.
Hacemos, pues, una parodia que en la primer etapa sabemos solamente duró 6 meses con Hidalgo, el “salvaje”, pues fue arrestado el 21 de marzo y fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua, luego de dejar una estela de destrucción y muerte.
Una ruta en la que nunca estuvo de acuerdo su primo Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, a quien siempre le escatimamos su gestión de años para consumar, ahora si La Independencia, cuya acta es del 27 de septiembre de 1821.
Un hombre que no se unió a la “Insurgencia” porque nunca validó la secuencia de masacres que los detractores de Hidalgo decían, “El Padre de la Patria” mucho disfrutaba ensoberbecido.
El punto es que, solo decimos los de siempre, que México sería una mejor nación si revisáramos los hechos con el filtro de los seres humanos que nos dieron Patria, pero hasta donde sé, más allá de los libros de texto gratuitos.
En este contexto, ya no sabemos si este evento debe de ser considerado por la poca seriedad que la política y los promoventes de hoy le dan.
El protocolo está enterrado y en el de este día Andrés Manuel López Obrador de plano ya no invitará al poder Judicial y Legislativo al Zócalo.
“No tenemos buenas relaciones, es público, es notorio, es de dominio público, con el poder judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”.
Y ya veremos que ajusta que en 2024 habrá elecciones, mientras aquí frases del 2022, donde destacamos aquello de ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la Paz!
¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! Y ¡Viva la grandeza cultural de México!
Lo mejor de cada casa…
a.- Y veamos datos interesantes. En los informes hubo muchos detalles que nadie debe pasar por alto. Ejemplo, en el de Matamoros, el invitado fue Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de seguridad y protección ciudadana en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
b.- En Ciudad Victoria, el anuncio de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero a la capital llenaron de orgullo a sus gestores. Al gobernador Dr. Américo Villarreal, al diputado federal Erasmo González y al alcalde Lalo Gattas.
Tendremos, sin embargo, que esperar que mejoren las condiciones climáticas para que la lluvia llene nuestras presas. Mientras a orar y a seguir empujando en este y en otros proyectos en favor de todos.
c.- Y siempre todo en favor de la educación, por lo mismo el rector Guillermo Mendoza Cavazos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, avanza para certificar las Bibliotecas Centrales de los campus Victoria y Tampico, con la finalidad de fortalecer la calidad de los servicios que estas dependencias proporcionan a la comunidad académica y estudiantil.
d.- Y claro que cada sitio es importante, y cada cual por sus presupuestos hace lo que le toca en favor de la sociedad. De lo notable, en Tampico, Chucho Nader tiene datos que son de apluso. Más de 600 calles pavimentadas en los últimos cinco años y en el presente una inversión superior a los 185 millones de pesos en el mejoramiento vial.
Nostra Política: “Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda”. Upton Sinclair.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila