Qué está pasando en el Palacio Nacional que en el corte de este día, dicho por muchos amigos expertos en medios, la Comunicación Política es un desastre descomunal.
Comenzando con el formato cada vez más anacrónico de las llamadas Mañaneras, porque las mismas, son todo, menos una conferencia que dé seriedad a la figura de la titular del Ejecutivo Federal.
La Presidenta de México a quien muchos le ven bien; le quieren con una enorme “E” de empoderamiento, nunca en el riesgo innecesario e irresponsable, tantas veces como les es posible. Cierto: No sabemos si por omisión o por vocación.
Y cuando se trata de salir a campo en tiempos de crisis, ¿quiénes son los genios de “Media Training” que le mandan a confrontar, que le envían a antagonizar, incluso a defender a personajes tan perniciosos para la Cuarta Transformación, como los gobernadores Rocío Nahle de Veracruz y de Puebla Alejandro Armenta?
No se trata de comparar a nadie, pero, por ejemplo, recordamos aquel día en que el gobernador de Tamaulipas, acudió al sitio donde cientos de maestros tenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
Para ustedes recuperamos el comunicado: “La tarde de este lunes, el gobernador del Estado, junto con el secretario general de Gobierno Héctor Joel Villegas González, asistió al exterior de la Secretaría de Educación, en la Calzada General Luis Caballero, en donde se realiza el plantón convocado por la dirigencia de la Sección 30 del SNTE y ahí, de cara a las y los maestros, Américo Villarreal expresó toda la voluntad del gobierno para atender sus peticiones y aprovechó para dirigirse al dirigente sindical, Arnulfo Rodríguez Treviño, a quien le aseguró que no hay ninguna amenaza en su contra”. Septiembre 11 de 2023. Efeméride de dos tamaulipecos, que ahora son buenos amigos.
Están los videos, las fotografías, donde con todo respeto AVA y Joel Villegas acudieron sin exageración de seguridad, a un sitio donde los docentes bravos como son, les pudieron agredir, pero se contuvieron no solo por el trato de respeto, si no, por el agradecimiento de dar la cara.
Esa es la clave. Mientras, aunque sé que las comparaciones son odiosas, Armenta y Nahle, parece que lo que tienen es una vocación para justificarse frente a una sociedad que todos los días les exigen cuentas.
Peor aun, haciendo sarcasmos, en esta circunstancia de la tragedia que tiene “en datos” a más de 60 fallecidos y una cantidad muy superior de desaparecidos, tras las tormentas rudas en la zona, especialmente en Poza Rica.
Caray, ¿quiénes son los genios que por un lado empujan a la agresión oficial?, porque en el caso de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, aún no sabemos si debería asomarse a sus expertos que le exponen y donde nada tienen que ver la oposición, o los medios que hacen dura crítica cotidiana.
Dicho de otra manera, un asunto es la posición ideológica y otra, la de salir todos los días sin red de protección, porque, quedarse con la narrativa de las encuestas, hasta se antoja muy peligroso, con perdón de mis amigos profesionales de la demoscopía.
Pero bueno, que nadie festine la tragedia y que alguien le dé luz con tarjetas, para que CSP no se meta autogoles a nivel nacional, justificando la eliminación del Fondo Nacional de Desastres por corrupción, que nadie pone en tela de juicio, pero que al menos le digan que el corrupto de corruptos ex titular del Fonden en tiempos de Peña Nieto, ahora es uno de los suyos en Querétaro.
Me refiero a José María “Chema” Tapia Franco, exhibido entre tantas linduras, por sus viajes a Las Vegas durante emergencias y presuntas irregularidades millonarias. Por cierto de los fuertes aspirantes de Morena a gobernar la entidad de la que es originario.
Incluso en lo municipal, reiteramos. Aun en tiempos de crisis, no hemos visto ningún alcalde tamaulipeco -con excepción de Carlitos el de Reynosa-, agrediendo a la gente, a los votantes en público. Revisen los datos de Gattás, de Armando, de Erasmo, de Mónica, Beto, de Carmen y no encuentro casos extremos como los vemos ahora con el alcalde de Poza Rica.
A tal grado que, Fernando Luis Remes Garza, de plano por sus palabras y cero empatía fue corrido de la zona del desastre con bolas de lodo, al que acudió en su lujosa camioneta, al fin, cuate de AMLO.
Total que el enojo en los sitios siniestrados, algunos como Poza Rica convertidos en cementerio, demandan lo que no se da mucho en los palacios, nacional, de Xalapa o de Puebla.
Comunicación asertiva y humildad.
Nostra Política: “Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre”. Enrique Jardiel Poncela.
18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila