Tampoco como si se tratara de un truco de magia, no, va a ser más complicado que sacar una paloma de un sombrero “vacío”, o convertir un puñado de paliacates en un conejo; retomar el control de la plaga mortal provocada por los cocodrilos en el sur de Tamaulipas será una tarea compleja para el gobierno del estado y la federación.
Al menos una decena de personas han sido atacadas por los cocodrilos en la zona metropolitana de Tampico, hay unas cinco personas muertas por esta causa, y por eso mismo la población celebra que el personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, realizó una visita a la zona sur, con especialistas y el apoyo de la Secretaría de Marina para iniciar con la observación de especímenes en la Laguna del Carpintero, acciones que se repetirán en los distintos cuerpos de agua de la entidad con presencia de cocodrilo moreletti, que es la especie que se encuentra en Tamaulipas.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, entendió a la perfección la encomienda de Américo Villarreal Anaya, y desde hace varias semanas instaló mesas de trabajo para solucionar la crisis por la sobrepoblación de cocodrilos, por eso, estas recientes estrategias van encaminadas para tener un mayor control de la población, así como poder identificar hembras, machos y juveniles, por tallas, sexo y características especiales, entre otros datos, y para ello es crucial la participación de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).
Precisamente Eduardo Rocha Orozco, vocal de la CPBT, fue claro en su explicación respecto a la norma 059 de SEMARNAT que aún marca protección para el cocodrilo moreletti por lo que se realizará a futuro, un censo para contar con datos reales actualizados de los saurios, además de que trabajaran con los legisladores para cambiar el concepto de la norma 059 y concretar acciones en el corto plazo, para tratar de reubicarlos en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).
Para la inspección que se efectuó y las que se realizaran en futuras expediciones, se colocó un rastreador satelital (GPS), a una hembra denominada H2 para ubicar poblaciones de cocodrilo de pantano y conocer sus hábitos.
Como parte de la primera etapa del programa, se revisarán los cuerpos de agua de Tampico, Madero y Altamira, que abarcan: la Laguna del Carpintero, Chairel, La Vega Escondida, Laguna de la Puerta; en Altamira con la Laguna de Champayán; Conejo 1, Conejo 2, dos lagunas del API y 14 de Madero.
En la intimidad… y se marchó, sin decir más, ni una sola palabra, simplemente se fue. La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, escapó de su conferencia de prensa semanal para evitar responder ante los neolaredenses, sobre temas relevantes como el caso de la niña Sofia Abigail; la muerte del señor Raúl, atropellado por no haber puentes peatonales y el abandono de obras municipales
El penoso episodio inesperado fue durante su conferencia de prensa semanal, al evitar la sesión de preguntas y respuestas de los periodistas. La evasiva actuación de la presidenta municipal fue marcada por un evidente nerviosismo y una apresurada salida del evento, dejando importantes temas sin resolver.
La conferencia, convocada bajo el formato de Nuevo Laredo Comunica, tenía como objetivo abordar las dudas y preocupaciones de la ciudadanía en relación con los problemas que enfrentan diariamente los neolaredenses. Sin embargo, la sesión tomó un giro inesperado cuando Carmen Lilia, visiblemente incómoda y nerviosa, decidió abandonar el recinto antes de la ronda de preguntas, a pesar de haber tratado solo unos pocos temas de manera escueta.
Contrario a la actuación de la de Nuevo Laredo. El alcalde de Tampico, Chucho Nader no se detiene y se muestra imparable en la obra pública municipal.
Uno de sus más grandes legados va a ser la calle Salvador Díaz Mirón de la zona centro, es una vialidad que transformará en semi-peatonal, para el repunte económico del centro histórico.
Chucho Nader, continúa trabajando en el fortalecimiento de la vocación turística de la ciudad; y en la ampliación del corredor peatonal hacia el nuevo museo de Tampico.
El Jefe de la comuna detalló que la obra incluirá un carril destinado al tránsito vehicular, a fin de no interrumpir la movilidad de automovilistas y transportistas.