Editoriales

La guarida del Dragón | David Ed Castellanos Terán

La Seguridad Pública en más de la mitad del país está en manos de militares y mandos navales, y todo porque los políticos convencionales han sido incapaces de evitar la corrupción y compadrazgos; los datos históricos avalan la decisión de haber entregado a un militar las secretarías de seguridad pública: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras que la Marina tiene gente al frente de la estrategia en: Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo.

Desde hace casi 20 años México duerme y vive con miedo, a diario hay una historia trágica que contar relacionada a una ejecución, balacera o secuestro, qué decir de las desapariciones, sin dejar de mencionar que la corrupción lejos de ser extirpada en el sexenio de la 4T sigue vigente y muy cercana a la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el sur de Tamaulipas, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), se ha ganado no sólo el prestigio de los ciudadanos, sus comandantes en la Primera Región Naval bajo presiones ajenas al Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, han exigido a los alcaldes la comandancia de las direcciones de Tránsito y Vialidad, el último más desesperado por tomar el control de la policía vial y sus relativos dividendos en Altamira, Madero y Tampico fue el Contralmirante Héctor Pineda Cruz, quien desde su llegada en 2022 rápido mandó llamar a los presidentes Armando Martínez Manríquez, Adrián Oseguera Kernion y Jesús Nader Nasrrallah para solicitar de la manera “más atenta” le dejen poner un compadre.

Armando y Adrián no se mandan solos, ya tenían comprometida la comandancia de Tránsito y Vialidad, pero Chucho Nader que gobierna con menos compromisos accedió y fue entonces que Zenón Cruz Estrada atracó en Tampico.

Héctor Pineda Cruz, lleva como ‘llavero’ a cada región naval donde es asignado a Zenón Cruz Estrada, actual jefe de Tránsito de Tampico. Hace poco tiempo Héctor Pineda ya fue removido de la Primera Región Naval, debido a la rotación habitual que estila la SEMAR; entonces, la suerte de Zenón está en el aire fresco de la costa sur de Tamaulipas y las noches de copas con Marco Antonio Escamilla Benítez, el amigo nocturno del comandante Zenón, el único hombre en toda la zona metropolitana del sur de Tamaulipas que conoce la verdad respecto al cableado en la avenida Diagonal Sur-Norte, donde hace días dejó de funcionar el semáforo de la intersección con avenida Universidad, Zenón sabe quién se lo robó, bueno, eso dijo a los cuatro vientos sin saber que las lámparas de alumbrado público tienen micrófonos, ojos y oídos.

Para el Contralor municipal de Tampico Fernando Alzaga Madaria no vale para nada la voz de sus agentes viales, hombres que se han ganado la vida bajo las inclemencias del sol, que han desafiado la muerte y amenazas de los grupos criminales que presionan a diario para que les sirvan de centinelas; esos policías viales que han aprobado los exámenes de Control y Confianza a los que son expuestos periódicamente.

Alzaga Madaria no tiene prisa en investigar las acusaciones en contra de sus mandos navales en poder de la Dirección de Tránsito, prefiere descalificar sus declaraciones, no son suficientes para iniciar una investigación seria, una entrevista discreta con el personal de crucero, patrulleros y administrativos. ¿Qué le falta al Contralor?, ¿acaso lo que le sobra a los agentes que levantan denuncias de manera profesional?, ¿Alzaga Madaria quiere que le presten un pasamontañas o tiene cara para entrar a cuidar los intereses de la tropa?… quizás le falten ganas de ser leal a Tampico o tiene un compromiso de sobra.

Alzaga Madaria ni siquiera sabe qué ha pasado con las 25 cámaras corporales que entregaron a los agentes, cuatro de ellas ya no sirven; por su incapacidad y falta de profesionalismo ese que viene en decadencia natural o quizás porque ya cumplió su sueño de ser “presidente por un día” no está enterado que Zenón ya se metió en problemas, incluso hasta con los 10 marinos traídos de la Ciudad de México, sí, los que fueron solicitados a la SEMAR para mostrar músculo después de la protesta que le hicieron sus elementos, de eso tampoco  está enterado Alzaga Madaria, porque quiere que le hagan su trabajo.… de Miguel Ángel Eutiquio Diaz Flores otro día hablamos, esa es otra historia.

La lealtad al alcalde la han puesto en duda Escamilla, Zenón, Alzaga y el otro caballero que se junta con los dos primeros, no se alcanza a ver con precisión quién es, pero sí se sabe la ubicación del lugar predilecto para echar la copa.

En la intimidad… ¿vieron el saludo entre gobernadores? Américo y Erasmo algo deben hacer ya, para contrarrestar la embestida cabecista o desde la comodidad de su hogar en Estados Unidos los va a desgastar.

Del informe… ah!, mejor mañana hablamos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608