Editoriales

La Marina de Guerra | por David Ed Castellanos Terán

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), celebró  ayer como cada año, la memorable fecha del 23 de noviembre de 1825 cuando se izó el lábaro patrio en el Castillo de San Juan de Ulúa, acto con el que se consolidó la Independencia Nacional de la Mar.

Estaba recién integrada la Marina de Guerra mexicana, cuando logró la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de Mexico; estas se habían atrincherado durante varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, hasta que finalmente, después de 4 años de conflicto, México logró la victoria.

Pero fue hasta 1992 que por decreto presidencial del entonces comandante supremo Carlos Salinas de Gortari, hombre omnipresente, todo poderoso, y creador del actual sistema político gubernamental llamado 4T,  que se  conmemoró por primera vez el día de la Armada de México.

En el marco de tan distinguida celebración la SEMAR, presentó su informe mensual de las operaciones de seguridad; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, quien destacó entre los resultados, el aseguramiento de tres paquetes con mercancía ilícita y 35 mil 985 kilogramos de carbón vegetal contaminado con cocaína.

También se han detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 2 mil 300 personas inadmitidas, y mediante la inspección de maletas y aeronaves 9 mil 300 acciones, la detección y aseguramiento de  8 mil 300 kilogramos de material ilícito.

La Marina Armada de México, por tierra, por aire y por mar con más de 252 mil 093 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales 58 mil 959 realizan actividades de apoyo logístico están al servicio y cuidado de la nación para que usted viva mejor.

Honor, deber, lealtad y patriotismo; eso es la SEMAR.

En la intimidad… Agárrense que  Chucho Nader inició una nueva obra de pavimentación, y esta es en la borreguera.

Chucho “brilla”, aplicó ya en este 2022 un paquete de obra superior a los 200 millones de pesos que han sido destinados sobre todo en el mejoramiento vial.

Chucho está cumpliendo con sus compromisos, y una dinámica similar trae Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira como que ya va terminando de ajustarse el cinturón, aguas.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608