Editoriales

La Vaca mueve la cola | por David Ed Castellanos Terán 

Hay un sector de la sociedad civil en México como en todo Tamaulipas muy compenetrado con la delincuencia organizada, claro, de no ser así no tuvieran tanto poder ante los entes gubernamentales, bueno, el chiste es que entre la descomposición social en la frontera de Nuevo Laredo, cinco individuos fueron asesinados a balazos por las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y ahora esos hechos están siendo investigados por “dudosos”.

Tal situación de riesgo se registró en la madrugada del domingo 26 de febrero en la colonia Lomas de Sotelo, justamente un mes antes de que se cumplan cuatro años de aquel 25 de marzo cuando efectivos de la Secretaría de la Marina Armada de MÉxico (SEMAR), interceptaron desde el aire una camioneta, y  meses después, las fuerzas federales fueron expulsados de Nuevo Laredo.

SEDENA por fin después de más de 48 horas de lo acontecido informó que aproximadamente a las 4:50AM del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en ese municipio fronterizo sin gobernabilidad, realizaba reconocimientos en el área urbana en apoyo a la estructura de seguridad pública estatal cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, pero avanzando en la dirección a las detonaciones; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete ciudadanos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron la velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse con un vehículo que estaba estacionado.

Ya después de todo eso que narraron los militares cuestionados. La investigación sostiene que las tropas militares al acercarse a la unidad motriz siniestrada escucharon un estruendo, y entonces el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

Después de tanto escándalo, persecución, actos sospechosos de uno y otro bando, finalmente tras la descarga de armas de fuego, una persona quedó ilesa, una más herida y cinco sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria.

Fue entonces que se dio la confrontación entre vecinos y soldados, esos hechos ya comunes, faltas de respeto a los Verde Olivo que se hacen más fuerte y común cada día en este sexenio.

Habrá que esperar. Lo  más triste es que somos los tamaulipecos, los mexicanos los que hemos hecho fuertes a los grupos criminales ya sea con el consumo de sus productos o enlistados en sus frentes de guerra. Que pena, una lastima comunicar este tipo de noticias que duelen, porque ellos, los muertos también son hijos, padres, hermanos, amigos.

En la intimidad… “El tiempo y la ley nos  sigue dando la razón”: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608