Editoriales

Lo que es Carmen Lilia, lo que es | David Ed Castellanos Terán

La masiva llegada de paisanos por Tamaulipas, específicamente por Nuevo Laredo, reflejó sin duda, la confianza entregada a los tres niveles de Gobierno, todos alineados a la Cuarta Transformación…aunque vale la pena decir que es también  resultado del trabajo realizado durante los últimos años en esta entidad del noreste de México.

Caravanas casi interminables, mexicanos y hasta oriundos de centro y sudamerica brincaron de Estados Unidos a México para conmemorar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos. La cifra exacta es imposible de precisar, pero fácil, fueron mas de  119 mil automóviles los que cruzaron por la frontera tamaulipeca, siendo el punto de mayor confianza para la travesía de vuelta a casa. Dicha cifra es poco.

Si los municipios fronterizos tamaulipecos están “bajo los dominios” de la 4T, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo fue la más laureada, según el Instituto Nacional de Migración (INM), atendiendo en ese cachito de tierra tamaulipeca a más de 82 mil 855 paisanos, todos expresando buenos comentarios a la morenista.

No en vano Carmen Lilia es la alcaldesa mejor evaluada en Tamaulipas y México, cerró
el 2022 rompiendo todas las encuestas que evaluaban a la mujer en la política pública.

En esta última activación del programa  “Héroe Paisano”, el puerto fronterizo terrestre de Nuevo Laredo rompió su récord de atención a los connacionales, mientras que en el 2000, atendió a 27 mil 898 viajeros y en el año 2021, la atención fue a 75 mil 532, este 2022 fue la consagración de Carmen Lilia, todo, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con estos resultados todo indica que la neolaredense Canturosas Villarreal, va a sortear algunos intentos de desprestigio en lo inmediato, sobre todo en redes sociales donde los detractores activan fácil y rápido la circulación de videos, audios y fotografías falsas o sacadas de contexto, seguramente en las aiguientes horas circularán algo relacionado  a la atención negativa de los migrantes en Nuevo Laredo. ¿Apostamos? Aunque seguro ya está circulando en redes y los más estultos se engancharon.

Nadie inventa el agua tibia,  pero Carmen seguro se enfrentará a una campaña de desprestigio, claro, son asuntos imperdonables pero lógicos en el ambiente político y más cuando el personaje va en ascenso; ella ahora es una rival natural de cara al 2024 y elecciones siguientes, sobre todo, porque la atención al migrante tiene un alto costo político y si se entregan resultados óptimos; en el lenguaje cuatroteísta dirían: “amor con amor se paga”.

En la intimidad… Mientras que para los gobernantes de la Cuarta Transformación ver a una mujer en riesgo es un asunto sin importancia, en Tampico, por indicaciones de la Presidenta del sistema DIF, Aída Féres de Nader se atendió a una dama que se encontraba instalada desde hace varios días en el exterior de la iglesia “Nuestra Señora de las Mercedes” ubicada en la zona centro, y trasladada a una institución médica a recibir atención y cuidados.

Eso es amor al prójimo, que bueno que en el DIF Tampico están al mismo nivel humanista que Aida, la esposa y mejor amiga de Chucho Nader, el panista que hizo brillar a Tampico.

Por cierto, este blanquiazul sí se lleva bien con la familia Canturosas Villarreal, es amigo de Carlos… digo, por si estaba con en pendiente.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608