Editoriales

Los chinos están con los ojos en EUA vía México | Por David Ed Castellanos Terán

Los Puertos marítimos más importantes de México están siendo vigilados con alta tecnología para revisar el tránsito de carga, además de camiones y el ferrocarril en la ruta de la frontera norte del país.

Obvio, el Puerto de Altamira ya en manos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), es una de los bienes que desde el mes de abril de este año está bajo resguardo de la tecnología china de la empresa Nuctech.

Pero no sólo se trata de los puertos conexión con el resto del mundo, también las Aduanas dentro de estas que han sido consideradas como instalaciones estratégicas de México, así que en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz hay visión oriental siendo que estos puntos representan el 80 por ciento en cuanto al tránsito y operaciones de comercio exterior vía marítima.

Pero, pero, pero este uso de la tecnología china utilizada no sólo en los Puertos y Aduanas, sino que también fue instalada por el Gobierno de López Obrador en varios cruces fronterizos con Estados Unidos encendieron la alerta de los norteamericanos en particular de las Agencias en la lucha contra el crimen organizado, incluso, el embajador Ken Salazar, envió una misiva al Canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón manifestándole la inquietud de tener a los chinos en la línea limítrofe de su país con México mediante la autorización obradorista.

Claro, los güeros no quieren el equipo chino en la frontera, y tampoco están muy contentos que ese nuevo contrato del gobierno mexicano haya beneficiado a una empresa con intereses asiáticos que además, observa a México y Estados Unidos.

No me lo va a creer, pero tan sólo el imperio ferrocarrilero mexicano conecta con Estados Unidos en más de 30 fronteras, aunque de forma efectiva operan 9 grandes cruces: Tijuana, Mexicali, Nogales, El Paso, Presidio-Ojinaga, Eagle Pass-Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Aguas si usted tiene metidos sus intereses en el transporte…

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el primer Curso de Certificación en la Metodología UAT-COIL para la Movilidad Virtual Docente, con el propósito de capacitar a sus profesores en herramientas tecnológicas que permitan impulsar la movilidad académica a distancia con universidades nacionales e internacionales.

La apertura de los trabajos fue presidida, claro, de manera virtual, por Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la máxima casa de estudios, quien estuvo acompañado, a distancia, por la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; y por la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608