Editoriales

Los muertos del Mirage | por David Ed Castellanos Terán

Los historiadores de Tampico, los que se aferran en juzgar el pasado con el juicio del presente jamás hablarán de esto, muy probablemente ni siquiera tengan en sus páginas el verdadero episodio de la ciudad.

Sus más profundos debates se basan en inventar datos para disque modificar el rumbo de lo ya acontecido, se fijan fechas sacadas de la manga y defienden fervientemente su postura respecto a que si se rodó o no la película “El Tesoro de la Sierra Madre”, del actor neoyorquino Humprey Bogart.

Ese es el nivel del historiador, el que no escribe un libro, el que prefiere matar la verdad y esconder la historia condenando a los tampiqueños a que la repitan.

¿En el mes de abril de 2007 o del 2010, cuando comenzó todo?

Correcto, no fue con la masacre del “Mirage”, no, ni siquiera salieron tiroteando del Teatro del Pueblo en la feria de las Fiestas de Abril de Tampico previo al concierto de la cantante grupera Jenny Rivera con más de 18 mil personas esperando su concierto, no, fue mucho antes.

La absurda y sanguinaria guerra que desató Felipe de Jesús Calderon Hinojosa junto a su compinche Genaro García Luna, descompuso a Tamaulipas desde el 4 de abril que Tampico amaneció con cinco ejecutados en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

¡Maldita suerte! García Luna fue declarado culpable por los delitos de conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a un cártel de las drogas y uno más por declaraciones falsas… ¡maldita sea! Cientos de miles de familias fueron quebradas a consecuencia de su absurda guerra y él ahora a negociar.

Por fortuna después de tantos años, finalmente Tamaulipas tiene un nuevo rostro, Tampico es una ciudad con brillo, y la delincuencia organizada encontró un equilibrio en la zona metropolitana, y el gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a los tamaulipecos a sumarse a su plan de gobierno humanista. Ojalá que el juicio a Genaro sea el fin de esa ola de sangre, muerte, dolor y angustia que desataron Felipe Calderón y García Luna. Ojalá.

En la intimidad… Si eres de los que estuvo en el poder gubernamental y regresaste bajo el acrónimo “Morena”, estate seguro que Tamaulipas te observa, como priista ya fracasaste por eso pediste en 2016, pero ya el tiempo no se regresa, si juraste por Morena no vuelvas a ser el mismo de antes, no importa lo que te hayas llevado, consérvalo, pero ahora sí, trabaja por nuestro estado.

Exacto, tú si sabes de quién hablamos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608