Editoriales

Los siete fantásticos | David Ed Castellanos Terán

Todos en el mundo saben que la empresa estadounidense Boeing es la compañía aeroespacial más grande del mundo, especializada en la fabricación de aeronaves tanto comerciales como de defensa, cohetes y satélites, ridículamente a eso le tiran proyectos de aeronáutica en Querétaro, Chihuahua e incluso Mazatlán, pero ninguna de esas entidades tiene tan cerquita a la NASA y a Elon Musk como el estado libre y soberano de Tamaulipas.

De acuerdo con el ranking mundial, Boeing, se valoró aproximadamente 16.160 millones de dólares en 2024, convirtiéndose un año más en la marca más valiosa del mundo dentro de la industria aeroespacial y de defensa; a los güeros le siguió la francesa Airbus, y Lockheed Martin, también de Estados Unidos quedó en tercer sitio, y el Tamaulipas gobernado por Américo Villarreal Anaya, pudiera tener acceso directo a todas ellas. 

Y es que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), atienda la propuesta hecha por el tampiqueño Alfonso Salas Cabrera, en virtud de que se analice y se establezcan las acciones necesarias para el Proyecto: “Parque Industrial de manufactura de avión y manufactura de proyectos especiales de tecnología.”

De la  mano del Gobierno del Estado y la Federación, Tamaulipas en el corto plazo podría destacarse como una potencia mundial económica  si se termina de impulsar este proyecto promovido por Salas Cabrera ante el presidente López Obrador, y según informantes en presidencia de la República, se le está dando el puntual seguimiento para potencializar el Noreste del país, y de concretarse se romperán las barreras a las que se enfrentaron durante casi dos décadas ignorando que la entidad tamaulipeca se puede convertir en el eslabón más grande, fuerte y poderoso en la cadena de proveeduría mundial de la industria aeronáutica. 

“La evolución de manufacturas, inversiones en bienes de capital importados y de importaciones de maquinaria y equipo crecieron 22 por ciento y 16%”, subrayó Alfonso Salas Cabrera, promotor de una gigantesca visión. 

En la intimidad… La promesa de un niño tiene tanto valor como la verdad y la honestidad. Lamentablemente, el pasado mes de abril murió la maestra Aileen Chong Elizondo, pero su legado es tan fuerte que sus alumnos Sofía Sinta y Benjamín Larrión del Ángel participaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, organizado por el centro Aloha Mental Arithmetic, celebrado el mes pasado en Madrid, España y tal como se lo prometieron, se trajeron la copa de excelencia.

Compitieron más de 600 niños matemáticos procedentes de 34 países, pero, siete, únicamente siete de ellos, y todos de Tampico sobresalieron de entre los intelectuales participantes; Benjamín Larrión, Dante Saldaña, Jacqueline García, Sara Elizabeth Ríos, Sofía Sinta, Gael Pompeyo Saldaña y Jaime Rodríguez se convirtieron en los siete fantásticos del Golfo de México. 

Benjamín, Dante y Jacqueline destacaron por su habilidad y concentración, obteniendo la Copa Grand Champion al resolver correctamente el 100 por ciento de las operaciones.

La Copa Champion, fue conquistada por Sara, con 99.9 por ciento de aciertos de entre sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces cuadras a contra tiempo. 

Mientras que Sofi y Gael, compartieron el primer lugar y su compatriota Jaime, se alzó con el segundo puesto. 

¡Vivan los siete fantásticos de Tamaulipas! 

Ah todo esto, por ser la “enemiga de los niños”, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha recibido una evaluación negativa por parte de los ciudadanos, ubicándose en el puesto 108 de 217 presidentes municipales evaluados a nivel nacional con una repudiada calificación de 49.6 por ciento, en la evaluación realizada por la empresa Demoscopia Digital.

Esto refleja el descontento de la población por sus excesos en la gestión municipal y las políticas implementadas en la ciudad. Entre las principales deficiencias que se han identificado en la administración de Carmen Lilia se encuentran:  Deficiencias en el servicio de transporte público, y el aumento que hace unos días se autorizó cabe mencionar que con frecuencia las unidades se quedan tiradas en las calles además de rutas limitadas que no satisfacen las necesidades de los ciudadanos; problemas con el servicio de semáforos, que no funcionan correctamente y generan caos en la circulación vehicular, y el descontento por la gran inversión del presupuesto municipal para cambiar los que sí funcionan por otros y pintándolos de color café con guindo.

Así como constantes quejas de los ciudadanos por las pésimas condiciones de las calles y principales vialidades de la ciudad, con baches, socavones y falta de mantenimiento; malgastando el asfalto utilizándolo en calles que no ocupan volverse a pavimentar, Deficiencias en el servicio de alcantarillado, con fugas de aguas negras pestilentes que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de los ciudadanos.

En la reciente encuesta de la empresa Demoscopia Digital en el mes de Julio, la reprueban seis de cada 10 ciudadanos de Nuevo Laredo, por su pésimo su desempeño al frente de la administración municipal, lo que refleja un claro rechazo a su gestión.

Cabe destacar que Carmen Lilia es una de las peores evaluadas entre los alcaldes de Partido Morena en Tamaulipas, lo que refleja un desempeño por debajo de las expectativas de los ciudadanos y del partido político al que representa.

La evaluación de la casa encuestadora Demoscopia Digital revela que la mayoría de los ciudadanos están insatisfechos con el desempeño de Carmen Lilia, lo que puede generar un cambio en el futuro político de la ciudad.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608