Tinta Negra
Alfredo Guevara
Más gasto, que participación
1.- El llamado que Morena a fortalecer la ética, la unidad y el trabajo con el pueblo, es tardío.
La asamblea informativa, realizada en Reynosa, tuvo como invitada especial a la senadora OLGA SOSA RUIZ, una de las principales promotoras futuristas, anticipadas a los tiempos políticos, que, no respetado en algunos casos, a la principal figura en el Estado como lo es el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
A estas alturas, no sólo OLGA, sino también otros actores políticos, ya se promueven desde escaños o municipios, con la idea de colarse y volver a ser candidatos en la contienda que se avecina, en el 2027.
Y aunque lo que se pretende es poner freno al proselitismo personalizado y anticipado de esos y otros actores, no deja de ser un catálogo de buenas intenciones, por quienes están al frente del Comité Ejecutivo y el Consejo Estatal de Morena.
2.- Desafortunadamente, muchos de los protagonistas de Morena, de una u otra forma están identificados no precisamente por el resultado de su trabajo como alcalde, diputado local, legislador federal o bien, siendo parte de la administración pública.
Algunos de ellos, a casi tres años de haber asumido encomiendas bajo las siglas de Morena, son dueños de terrenos, han adquirido lujosas viviendas, emprendido negocios, comprado vehículos y hasta viajado por varias partes del mundo, posiblemente utilizando recursos del erario público.
Hay quienes hasta usan los vehículos oficiales hasta para realizar sus compras personales en tiendas comerciales, a donde se hacen acompañar por sus elementos de seguridad.
Ese tipo de recomendaciones, llamados y exhortaciones pudo haber funcionado a inicios del sexenio. A estas alturas, es obvio que ni las tomarán en cuenta. Tiempo al tiempo.
3.- A la elección de juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación y del Estado le quedan escasos 15 días de campaña, dado que la votación se realizará el uno de junio.
Quienes realmente salieron a la calle a promover su candidatura son escasos.
Pocos están identificados por la gente y aunque con cinco o diez sufragios a su favor, podrán llegar al cargo por el que se postularon.
Otros han enfocado sus recorridos para promocionar lugares, atractivos y destinos turísticos que tienen los municipios, olvidando que los protagonistas o los que buscan un cargo jurisdiccional, son ellos.
Lo importante de todo, es que al menos hasta ahora, no hay incidentes que alteren el desarrollo de este proceso. En fin. alfredoguevara0@gmail.com