Jamlet Política | Eleazar Ávila Pérez
Y pues vaya reiteración, pero así será porque este es uno de los eventos centrales del cierre de mes y principios del glorioso marzo (28 No Se Olvida). El Carnaval Conurbado del sur de la entidad, será una fiesta familiar que hará historia.
Por ello, ayer en la capital, en conferencia de prensa con el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, se habló ampliamente de este tema con la presencia de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
Siempre el sur trabajando sin claroscuros, a diferencia de lo que hemos dicho de Río Bravo a NLD, donde, caray, queremos que nos cuenten una buena que no sea solo parafernalia publicitaria.
Eso sí, estuvimos en Matamoros, donde Alberto Granados estuvo en la colonia Independencia con el programa Martes en tu colonia, un espacio informativo y de audiencia pública que permite a los ciudadanos acceder a información relevante y expresar sus inquietudes directamente a las autoridades municipales.
Pasamos por Valle Hermoso, donde confirmamos lo que ayer les dijimos: no será sencillo ganarle a AN si los de guinda no se ponen las pilas. Y si el Minimí piensa que, porque “ya le toca”, todo el mundo se va a rendir ante él, está muy equivocado.
Que le ponga pilas al asunto, porque doña Patricia Palacios se ha reactivado y muchos de los actores políticos de Valle Hermoso están trabajando duro para hacerle frente a las estructuras de la 4T, que si bien están firmes, necesitan un candidato que menos “flan”.
Aprovechamos para visitar Santa Paula en la tierra de Rigo Tovar, mientras que, como advertimos ayer, en la frontera algunos están absolutamente fuera de foco y respeto, concretamente de Reynosa a NLD.
Pero bueno, mejor hablemos de temas positivos, como el Puerto de Matamoros. Ahí, sin duda, el éxito tiene que ver con la capacidad de gestión del Gobierno de Tamaulipas y la buena voluntad del Gobierno de México en su proyección.
Por lo que escuchamos en el sector privado, todos están contentos en este tema con el doctor Américo Villarreal, la doctora Claudia Sheinbaum y, por supuesto, con el director de la API, el siempre chambeador Gustavo Guzmán Fernández.
Suerte, también me dijeron, que no está Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, porque, según lo que se dice generalmente, entre hostias y agua bendita, ya habría vendido todo como fierro viejo.
Total, condenados a la grandeza con este proyecto, que mucho viene a consolidar a Tamaulipas, al noreste de México y seguro que a toda la República, como leímos en su página oficial.
Este puerto busca a.- “situar a la API Tamaulipas con la infraestructura portuaria y de servicios en un puerto de altura con estándares internacionales, respetuoso del medio ambiente, socialmente responsable, capaz de albergar en sus terminales empresas del ramo industrial, comercial y de servicios, que permita toda clase de operaciones de comercio marítimo multimodal, coadyuvando al crecimiento económico estatal, nacional e internacional”.
Además, se pretende b.- “dotar a la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas con la infraestructura, maquinaria y equipo especializado que le permita detonar su desarrollo, construyendo una ciudad portuaria integral y modular para posicionarlo a nivel global como la puerta del norte de la República Mexicana y la costa atlántica de los Estados Unidos, el Golfo de México y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
c.- “Todo ello con la vocación de tener un puerto sostenible, sustentable y asequible, con esencia comercial, industrial y energética, con terminales acordes a las necesidades de los futuros cesionarios y usuarios, mediante una planeación macro y microeconómica integral para su reestructuración”.
Lo destacamos porque muchos aún no creen que este proyecto, que data de hace mucho tiempo, finalmente se concretará con operaciones continuadas para el beneficio de todos.
Del cuarto piso.- Sorprendido con todo el “feedback” que resultó del tema de El Mante. Jamás pensé que RRR tuviera tan malas relaciones comunicacionales, cuando hace 20 años, era el “niño prodigio” de la política cañera.
Lo que nadie imaginó, es que que funcionara anticipadamente como “alcalde” sobre la señora Patty Chio . O al menos eso es lo que la raza piensa que es, mientras que la alcaldesa debe saber que, normalmente, los proyectos truenan desde adentro, y siempre son asuntos de pesos y centavos.
Nostra Política.- “Estamos rodeados de artilugios destinados a ahorrar trabajo y, sin embargo, disponemos de muy escaso ocio auténtico”. Laurence J. Peter.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360