Editoriales

Murciélagos y políticos | por David Ed Castellanos Terán 

El presente dramático y mortal por el que atraviesa la humanidad a causa de la pandemia por Coronavirus, apunta directamente a los murciélagos, y así, la rampante e imparable violencia en México se le recrimina directamente a la incapacidad del Gobierno de la República.

A diferencia de los quirópteros, el Gabinete de Seguridad Nacional, gobernadores y alcaldes deficientes en las labores de prevención y freno a la delincuencia, definitivamente los murciélagos no tienen justificación y en el peor de los casos algunos, me refiero a los gobernantes,  fueron apoyados por la maña, pero, los “ratones con alas” que caracterizan a Barman, no son, ni han sido los verdaderos culpables del Covid-19 como se creyó en un principio.

Debe quedar claro que estos mamíferos placentarios no son los villanos, pero los gobernantes, sí; dejemos en claro que en tu municipio o entidad donde está fuera de control la inseguridad el responsable tiene nombre y apellido según la región del país en la que vivas, puede ser Monreal, Sheinbaum, García, López o Villarreal.

Y entonces contrario a las leyendas urbanas que tachan a los murciélagos de nocivos. Los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) afirman que son más las bondades ecológicas las que aportan estas especies, como la polinización, que permite la producción del agave, o la eliminación de insectos plaga.

El doctor Leroy Soria Díaz, investigador de la UAT, dijo que mediante la línea de investigación “La diversidad de los mamíferos en Tamaulipas”, tesistas de los posgrados que ofrece la casa de estudios han abordado diferentes temas en torno a estas especies.

Desde la máxima casa de estudios se recalca que los murciélagos son un tema importante porque en Tamaulipas hay una gran diversidad de estos animale, y aunque también hay los animales corruptos, es importante subrayar que  el tema de los murciélagos tiene como propósito desmitificar muchas situaciones que les han dado mala fama, las cuales dañan y demeritan la importancia dentro del ecosistema y para la salud de todos los seres humanos.

Así que ya sabe, cuando vea un murciélago no lo maldiga, ni ofenda con el pensamiento, aunque lastima, no puedo pedirle  lo mismo por su regidor, alcalde, diputado o gobernador, y mucho menos por el presidente de la República, aunque todos merecen respeto que al final de cuentas nos representan según el juego de la democracia nacional.

Un dato que se me pasaba; en el mundo existen más de mil 400 especies de murciélagos, en México hay 140 y en Tamaulipas, alrededor de 54 especies, y gracias a este estudio respaldado por el rector Guillermo Mendoza se informa que algunos se alimentan de frutas, otros de insectos y también existen los hematófagos, que tragan la sangre, principalmente de animales.

En la intimidad… Por cierto, esta semana el gobernador Américo Villarreal Anaya, inicia su agenda de gira de trabajo por Nuevo Laredo, claro, se reunirá con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, allá el tema de la seguridad es sensible, así qué hay mucho por hacer.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608