Editoriales

Niños sicarios ¿en Tamaulipas? | Por David Ed Castellanos Terán

Los organizaciones criminales cada vez reclutan a más niños y adolescentes. Al  menos medio millón de jóvenes integran las filas de los cárteles de la droga en México; además, los videos de jovencitos portando armas de grueso calibre lanzando amenazas a rivales delictivos ya es común, y hasta parece que le es cómodo a los gobernantes.

El de Jalisco Nueva Generación, Golfos, Zetas y Sinaloa son los grupos que más jóvenes suman a sus filas de acuerdo con información de organismos no gubernamentales y asociaciones internacionales. Tan solo la organización Reinserta señaló que en el “país de la esperanza transformadora” promovida por AMLO, existen 30 mil adolescentes insertados en alguno de los carteles que operan en territorio mexicano.

Pero su llegada a alguna organización criminal no fue de la noche a la mañana, antes existió un vacío familiar, la ausencia de oportunidades por parte del sistema político mexicano que fortaleció la astucia criminal. Causas hay muchas, el problema es que tenemos niños entrenados con poderoso armamento de grueso calibre, incluso se menciona que en ocasiones, la iniciación puede darse con el uso de armas punzo cortantes.

Desgraciadamente la Secundaria General Número 6 “Ignacio Ramírez”, que dirige la maestra Gabriela Artemisa Leal Romero puede ser el centro de reclutamiento más grande del sur de Tamaulipas debido a los actos vandálicos, conductas de pandilleros adoptadas por sus alumnos, el ingreso libertino y anárquico de sus estudiantes que portan navajas, teniendo bajo su control a la directora y personal docente; se trata de niños de secundaria que tienen el dominio de toda una institución educativa en Tampico.

¿Lo va a negar Lucía Aymé Castillo Pastor o la maestra Gaby? Adelante, los mismos padres de familia se han encargado de alertar a los medios de comunicación, debido a la apatía de la Secretaría de Educación Federal; pero antes de eso, está el desinterés y la carente agenda pública m educativa del primer respondiente gubernamental, me refiero al regidor presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo de Tampico, Sergio Daniel Rodríguez Contreras que como el resto, solo sirven para cobrar sin involucrarse en los problemas sensibles de la sociedad.

Aun con tantos lastres, Chucho Nader sigue siendo el mejor evaluado de todo México, es aquí donde parece que los integrantes de los cabildos sobran y son más una carga financiera para el pueblo bueno y sabio.

En fin, volviendo al tema de máxima preocupación. Las pandillas de estudiantes que mandan sobre los maestros en la Secundaria 6 de Tampico, y donde  la directora Gaby Artemisa Leal Romero no tiene autoridad para poner un alto; apenas el viernes pasado a la salida del turno vespertino, un joven estuvo a punto de perder un ojo, luego de ser atacado por uno de los líderes internos del plantel educativo, un joven menor de 15 años de edad,  pero con más autoridad  que cualquier maestro.

La pasividad de los docentes ya cada día con menos vocación, y la ausencia de una autoridad en casa hacen de este tipo de conductas una actitud más recurrente,  se trata de estudiantes con un  comportamiento tan sorprendente como la apatía magisterial, pero, ¿qué esperan los maestros?, una tragedia para actuar, ¿la directora Gaby acaso esperará a que le apuñalen un estudiante? ¡Ok! Enterados.

En la intimidad… Por cierto antes de que termine su periodo en Tamaulipas, y eso sí, no se lo queda Américo Villarreal Anaya debido a sus altos vuelos diplomáticos, eficiencia y más… el Departamento de Protección y Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció la colaboración del Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, por su colaboración y compromiso en el intercambio de información oficial que permite construir medidas preventivas que el personal de las Naciones Unidas aplica al realizar labores humanitarias en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

En reunión privada, en la que también estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, el Asociado de Seguridad del Departamento de Protección y Seguridad, Daniel Álvarez, se dio a conocer las actividades que realiza la ONU en diversos estados del país, a los medios de comunicación no nos informaron, por tanto, no sabemos de esas actividades.

Sin embargo, se destacó que Tamaulipas es una de los estados con mejores condiciones de seguridad para el desempeño de las actividades de las diversas agencias de Naciones Unidas que operan en México, principalmente, en Tamaulipas desarrollan actividades el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608