Todo indica que los militares comenzarán a ceder el control y poder de las rutas del narcotráfico para que los ex policías federales y afines a Omar García Harfuch, tomen ese liderazgo y vigilancia.
No significa que los verdes olivo sean los jefes de los traficantes, no, para nada, no sea mal pensado, solo que son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), algunos en retiro los que por al menos dos décadas han cargado con la responsabilidad de la pacificación del país, y ahora con la llegada de García Harfuch, más de un ex integrante de la extinta Policía Federal podrá tener una nueva oportunidad al frente de una Secretaría de Seguridad Pública en una de las 32 entidades federativas.
Apenas el pasado dos de septiembre el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió con el hombre que comandará la estrategia de seguridad en la nación, Omar García Harfuch, y este lunes el jefe del ejecutivo estatal, subrayó que precisamente con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se tendrá un reajuste en las tareas de inteligencia.
“Para fortalecer la estrategia de seguridad con más inteligencia y también con mayor instrumentación de equipamiento para poder ir equiparando a los eventos que estamos pulsando que día a día se dan en el contexto de nuestra entidad, la propia y también las que se dan en otros espacios de nuestro México de nuestro medio”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
La noticia fue una bomba para comenzar la semana, así como aquel coche bomba que explotó frente al dormitorio del entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas… esa fue noticia fuerte allá por el 2011, cuando la entidad era un pueblo sin ley y los malhechores hacían lo que se les antojaba.
Aquel atentado peliculesco que estalló afuera de la casa que le habían asignado a Rafael Lomelí Martínez, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, en los tiempos de Egidito Torre Cantú, habría obligado al ex Policía Federal abandonar el cargo, renunciar para buscar una encomienda menos peligrosa y seguir en activo.
Para aquellos ayeres, el coche bomba dedicado a Rafael Lomelí Martínez, con saldo de dos muertos y seis heridos, significó apenas el décimo de este tipo entre el 2010 y julio de 2012, pero no solo eso, la escalada de este tipo de ataques venía dura, era ya el segundo consecutivo en los últimos cuatro días.
En la actualidad el panorama de Tamaulipas es distinto con los esfuerzos muchos o pocos de Egidio y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, subrayando, los más recientes del jefe del ejecutivo Américo Villarreal Anaya, todo, en medio de una compleja transición del gobierno federal con capos leyenda en las portadas de los medios nacionales e impresos.
Hoy el nombre de Rafael Lomelí Martínez, comenzó a escucharse de nueva cuenta en los pasillos palaciegos de Gobierno del Estado, y en los del Penal de Cd. Victoria, así como en el CEDES Altamira. Trascendió que viene a ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, pero ahora, bajo el cobijo de Omar García Harfuch, “el guardaespaldas” secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del gabinete entrante que comandará Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.
En la intimidad… En reconocimiento a su esfuerzo académico, más de nueve mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron la beca ITABEC-UAT “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior” en una ceremonia que encabezó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, MVZ Dámaso Anaya Alvarado.
El evento, que se desarrolló durante la Jornada de la Juventud “Ser UAT” contó con la presencia de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; del Mtro. Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social., de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT y del Dr. Juan Manzur Arzola, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).
Ante cientos de estudiantes de las facultades y unidades académicas reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector Dámaso Anaya felicitó a los jóvenes que recibieron la beca, señalando que representa un importante apoyo para que puedan continuar sus estudios.
Informó que en la convocatoria del ITABEC resultaron beneficiados 9,088 estudiantes de la UAT, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect16108