Editoriales

¿Otro Kiki Camarena? | por David Ed Castellanos Terán

El zar antidrogas del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue declarado culpable de cinco cargos en el juicio que hasta hoy es el de más alto perfil de un exfuncionario mexicano en los Estados Unidos; trasciende que después de Genaro se desencadenará una serie de investigaciones a más políticos mexicanos, y no, no se trata únicamente de los “neoliberales conservadores”, en la lista hay más de uno de Morena, y uno que otro de Tamaulipas.

Pero mientras eso sucede William Barr, exfiscal de Estados Unidos con Donald Trump, sugirió que se use al Ejército de las barras y las estrellas contra los cárteles mexicanos, en efecto, son los republicanos los que promueven tal iniciativa para que puedan intervenir directamente en la guerra que desató Calderón y nadie, ni siquiera Andrés Manuel López Obrador, puede con ella.

Pero déjenme decirles que el motivo del fracaso es simple, somos más los buenos, pero la mayoría a la hora que se siente en problemas echan mano de la delincuencia organizada, no bueno, hasta para ganar un litigio. En fin.

El asunto de García Luna para los politicos mexicanos en el poder era la oportunidad de hacer propaganda en contra de la derecha, sin embargo, para las autoridades norteamericanas enjuiciar y declarar culpable al exintegrante del gabinete de Felipe de Jesús era el motivo perfecto para buscar tener mayor presencia en nuestro territorio.

Y para colmo de males, otra vez Tamaulipas, nuevamente nuestro Estado libre y soberano sigue siendo el foco de atención con la desaparición de cuatro gringos el pasado 3 de marzo tras un enfrentamiento armado entre grupos delictivos en la ciudad fronteriza de Matamoros.

El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares para el regreso de las víctimas y la captura de aquellos involucrados. De acuerdo con el comunicado de las autoridades norteamericanas, los presuntos responsables introdujeron a los ciudadanos gringos a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la misma Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana local, apenas pudieron dar la cara para decir que trabajan de manera conjunta para regresar con vida a las víctimas del país vecino.

Todo mal, y a los matamorenses, a los tamaulipecos quién los busca, quién los protege, quién los cuida… ¿quién? Ya sé, tengan sus abrazos.

En la intimidad… y bueno, para variar el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le reviró fuerte al presidente mexicano al subrayar que el único interés del gobierno de Joe Biden es la integridad de sus connacionales.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608