Editoriales

Pedaleando la Noticia: El Día cero, el final de una Telenovela 

Por: Víctor Muñiz.

En medio de un candente clima político, este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) tendrá en sus manos la procedencia o no del Juicio Político que se le sigue al Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El proyecto de resolución de la Corte a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se estaría dando coincidentemente en el marco del último día de las campañas políticas que se viven en esta entidad, misma que podría provocar desmedido incremento en el tema de las descalificaciones entre los contendientes a la gubernatura de Tamaulipas; me refiero a los candidatos CÉSAR el TRUKO VERÁSTEGUI y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque este último ha sido severamente señalado por sus presuntos nexos con los hermanos CARMONA, situación que a lo largo de la campaña lo estuvo negando, argumentando guerra sucia contra él y su familia.

Se vienen días tensos donde el ambiente político estará que arde y que posiblemente podría encender los ánimos de los simpatizantes de ambos contendientes de cuyo resultado de este miércoles, dependerá el color que se pinte Tamaulipas el próximo 5 de junio.

Corresponderá a la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine el destino final del gobernador panista.

Cabe señalar que en caso de un posible desafuero, el mandatario Tamaulipeco podría contar con una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, señalamientos que fueron negados en su momento por el mandatario Tamaulipeco donde dicho de paso, su “verdugo” SANTIAGO NIETO titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se vio obligado a dejar el barco derivado a un escándalo público.

Es de mencionar que en el caso de que el actual mandatario estatal sea exonerado en la intención del desafuero, la decisión le daría otra oportunidad para fortalecerse políticamente y enfrentar de lleno, primero el 5 de junio, y posteriormente el proceso electoral que se estará desarrollando en el año 2024.

Muchos políticos apuestan que la decisión de un posible desafuero ya fue tomada desde Palacio Nacional, sin embargo habrá que esperar la última palabra de los Ministros de la Corte que están obligados aplicar de manera imparcial el brazo de la Justicia en nuestro país.

La hora cero llegó, y con esto, el final de una telenovela que duró poco más de un año podría concluir en próximas horas.

Me despido…

Gracias por todo.