Editoriales

Pedaleando la Noticia: “El pleito casado” 

Por: Víctor Muñiz.

Vaya que ha causado revuelo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación! ( ACJN ) al dejar prácticamente sin efecto ( temporalmente ) la orden de aprehensión contra el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA una vez que se mantiene el fuero.

Y es que la Fiscalía General de la República ( FGR ) no cesa en su intento judicial de echarle el guante al mandatario Tamaulipeco una vez que ya no cuente con el fuero al que tiene derecho como gobernante.

Resulta que los magistrados no se dejaron intimidar políticamente para proceder en favor del mandatario estatal quien siempre estuvo gritando a los cuatro vientos que le asistía la razón y no tendría por que abandonar la gubernatura antes del tiempo indicado constitucionalmente.

En este sentido, llamó la atención el mensaje emitido el día de ayer por el gobernador CABEZA DE VACA al sostener que: “En todo momento actuamos con estricto apego a la verdad”

La Corte, dijo, “mediante la burda persecución política en mi contra y la de mi familia así como reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría legislativa facciosa en la Cámara de Diputados”.

Con el tono que siempre le ha caracterizado y con la seguridad de haber ganado una de las batallas políticas, el jefe del ejecutivo continúa aplicando picante a la “llaga política” y hace más grande el pleito que sostiene con las más altas esferas del poder gubernamental, llámese ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR con quien nunca pudo dirimir sus diferencias desde el primer encuentro sostenido como representantes gubernamentales.

Se desconoce cual es la apuesta del gobernante Tamaulipeco al que le faltan 42 días para terminar su mandato.

Para muchos sectores de la política que no comulgan con el Partido Acción Nacional, la resolución de la Corte sólo podría alargar la agonía del gobernador al dejar en claro que aún no representa el final de una investigación judicial que sigue su curso y que la orden de aprehensión girada por la FGR podría ser ejecutada a partir del próximo 1 de octubre.

Ante ello, los especuladores de la política ya empiezan a lanzar rumores donde aseguran que CABEZA DE VACA podría solicitar licencia para separarse del cargo antes del 31 de septiembre.

El rumor que inició en pasillos del Congreso del Estado fue desmentido el día de ayer por el Secretario General de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES al sostener que:

“Jamás, ni siquiera ha sido comentario, esas son simples versiones que se hacen y se dejan correr de un poco de amarillismo, de meterle un poquito de picante, pero la verdad es que no”, aseguró a medios de comunicación que lo entrevistaron en Palacio de gobierno.

En tanto, los opositores al panismo siguen presionando para que las presuntas anomalías cometidas por el gobernador no se olviden.

En su acostumbrada mañanera, AMLO lanzó “dardos envenenados” hasta Tamaulipas al advertir que hay cosas con las que no está de acuerdo y que “no habrá impunidad en este caso” no sin antes sostener que respeta la decisión de la SCJN.

Y si esto fuera poco SANTIAGO NIETO CASTILLO también aprovecho el pleito personal que tiene contra CDV al remarcar que de ninguna manera ha sido exonerado.

“Lo que la Corte dijo es que esto se acaba el 30 de septiembre, para el 01 de octubre que entre Américo Villarreal como gobernador, el señor (Cabeza de Vaca) ya no tendrá fuero y tendrá que responder por toda la serie de imputaciones que se tienen tanto a nivel local como federal”.

Con esto, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera remarca el “pleito casado” que sigue sin tener un final feliz donde ninguna de las partes involucradas se atreve a levantar la bandera blanca de la paz.

Otro de los que hacen su chamba política fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien externo su opinión a la decisión de la SCJN.

“Soy una persona respetuosa de las leyes y de la división de poderes, por lo cual, es un tema que le compete única y exclusivamente al Poder Judicial”.

Sostuvo que será a partir del 01 de octubre cuando el actual Gobernador del Estado tendrá que defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, “común y corriente, sin fueros, y sin privilegios”, dijo a través de un comunicado difundido por su equipo de prensa.

En este río revuelto, no faltan los que aseguran que el gobernante en turno podría resultar libre de toda culpa siempre y cuando se logre negociar un buen acuerdo político, situación que se ve difícil a estas alturas del “partido” por lo que el balón, sigue en el aire.

Me despido…

Gracias por todo.